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Prevé DIF de Nuevo León programas para las familias


Publicación:21-01-2020
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Prevé DIF de Nuevo León programas para las familias

Monterrey, N.L.-Debido a falta de comunicación al interior de la familia y del mismo modo por falta de promoción de valores que llevan a conductas antisociales, o hasta sucesos lamentables como el de Torreón, Coahuila, el DIF de Nuevo León y los diferentes gobiernos municipales han reforzado los programas que buscan la cohesión de la célula primordial de la sociedad, que es la familia.
El DIF Nuevo León, por ejemplo, con su Programa de Atención y Orientación Familiar, tiene como objetivo proporcionar a las familias que tengan bajo su cuidado a niñas, niños y adolescentes, alternativas para afrontar de manera positiva los conflictos o crisis en su dinámica familiar.
Por otra parte se encuentra el Programa de Promoción de la Parentalidad Positiva y Buen Trato y el de Intervención Familiar que se concentra para la Prevención de Riesgos Psicosociales, ayuda a las familias en el desarrollo de habilidades que promuevan el fortalecimiento de factores de protección ante riesgos psicosociales de su entorno.
Los gobiernos municipales llevan a cabo dinámicas similares como “Escuela para padres”, en Santa Catarina; “Fortaleciendo familias”, en Escobedo, por citar sólo algunas, se brindan herramientas para que papi y mami mejoren la comunicación con los hijos, se distribuyan las tareas entre todos los integrantes de la familia y se genere una mejor convivencia.
Hay qué recordar que si bien en el vecino estado de Coahuila, un joven decidió accionar un arma contra una maestra y luego quitarse la vida, Nuevo León vivió un caso similar hace tres años y a raíz de los sucesos en Torreón se ha incrementado la cantidad de reportes de jóvenes agresivos que lanzan amenazas en diferentes planteles educativos.
TALLER FORTALECIENDO FAMILIAS
Este es una estrategia dirigida a padre e hijos para el desarrollo de habilidades para la vida familiar y para dotarlos de habilidades que reduzcan factores de riesgo relacionados con algunas conductas.
Entre estas conductas se encuentra la deserción escolar, el bajo rendimiento, la delincuencia, abuso de sustancias, embarazo a temprana edad, entre otros.
DESARROLLO DE COMPETENCIAS
El taller es para que las madres, padres y/o cuidadores desarrollen habilidades que les permitan la construcción de contextos favorecedores en el desarrollo físico, psicológico y afectivo de los niños y niñas.
En donde se obtendrá información sobre desarrollo infantil, promoción de conductas positivas en las niñas y niños de 0 a 5 años. Así mismo, se mejora la autoestima, autoconfianza y habilidades con los hijos, como se obtendrá también promoción de los buenos tratos.
REPLANTEAR ESCALA DE VALORES
Aunado a la falta de interés de los padres de familia por sus hijos, la Presidenta del Instituto Nacional de Consultoría de la Entidad, Luz María Ortiz Quintos invitó a que debe replantear la escala de valores para así analizar cuál es la prioridad de valores materiales y morales.
Por ello, Ortiz considera que las situaciones violentas como lo fue en el colegio de Coahuila y hace algunos años en Nuevo León, se dan porque de alguna manera los jóvenes se sienten solos, y pueden estar pasando por alguna angustia, depresión o ansiedad.
“Invitaría a los papas que cada un hiciéramos un plan de familia y que todo esto que ha sucedido nos mueva para hacer una convivencia más cercana, más estrecha y definir cuáles son los valores como familia”, señaló la presidenta.
Consideró que muchas acciones deben ser cotidianas, desde levantarse, hablarse, saludarse y mirarse “ya que a veces en las carreras por traer diferentes ocupaciones en las mañanas, que si el trabajo, la escuela de los hijos, como padres no saben ni cómo van vestidos los menores a tal grado de no reconocer la mochila de los hijos”.
Evocó que “hemos visto situaciones donde hay personas que están extraviadas, que no regresaron a casa y no recuerdan los papas la forma en que iban vestidos. Esas señales tan simples y tan sencillas sino sabemos cómo van vestidos, sino reconocemos la mochila”.
“Ha habido dinámicas donde también vamos a los salones a pláticas con el maestro a recibir calificaciones y te piden que busques cuál es la mochila de tu hijo, y si no la ubicas o no reconoces creo que hay muchas señales que podemos ver en donde no conocemos a nuestros hijos”, aseguró.
La psicóloga Lesly Romo, añadió ser necesario la implementación de programas dentro de las instituciones educativas sobre la salud emocional.
“O bien, crear una red de apoyo para los estudiantes donde algunos padres sean la base y que cada situación o falta sea expuesta ante el directivo y maestros que también se vean involucrados”, indicó la Psicóloga Romo.
Por su parte, el Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana del Gobierno de Nuevo León, Ervey Cuéllar Adame, señaló que no existe otra cosa más que realizar una intervención focalizada.
“Tenemos que bajarnos del escritorio, tenemos que hacer un diagnóstico a la comunidad a donde vamos, analizar cuál es la incidencia delictiva y una vez que tengamos eso, ahora si trabajar sobre el medicamento y trabajar sobre las acciones para combatir lo que le afecta a la comunidad”, abundó.


























« Redacción »