banner edicion impresa

Nacional Estados


Campesinos anuncian resistencia en contra de la 4T


Publicación:21-01-2020

TEMA: #UNTA  

version androidversion iphone
++--

Campesinos anuncian resistencia en contra de la 4T

CIUDAD DE MÉXICO.-La Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) anunció que opondrán resistencia, con movilizaciones y plantones a partir del mes de febrero a los mega proyectos del gobierno federal en los sectores rurales con una autodenomiada "Cuarta Resistencia" en alusión a la "Cuarta Transformación" del presidente Andrés Manuel López Obrador.
"El 2020 será el año de la Cuarta Resistencia (4R) contra la Cuarta Transformación (4T) que pretende que el campesino deponga sus armas que son el trabajo, la unidad y la organización por dádivas convertidas en subsidios a cambio de dejar hacer y dejar pasar proyectos en contra de la producción de alimentarios y de los Recursos Naturales", afirmó Álvaro López Ríos, Secretario General de la UNTA.
Llamó a los agremiados de su organización para acudir a las instalaciones de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y a la Financiera Rural para reclamar sobre los aumentos en las tasas de intereses en sus créditos que solicitaron para el apoyo de sus actividades en el campo.
"Los productores del campo tuvieron, durante la gestión de Enrique Peña Nieto, créditos con tasas de interés del 6.5 y siete% mientras que hoy las tazas interés son de 16 puntos, esto es más del doble que con Enrique Peña Nieto (durante su presidencia) por lo que la lucha será importante ante una tasa de interés tan onerosa", dijo el líder de la UNTA.
López Ríos adelantó que habrá movilizaciones en las sedes de la Comisión de Pueblos Indígenas, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu); Sader, el Instituto Nacional de la Economía Social (INAES) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a consecuencia de lo que señaló como "una campaña de desprestigio que tiene el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en contra de las organizaciones campesinas".
Aseguró que la UNTA en 2020 focalizará su lucha contra el gobierno si este pretende desaparecer organizaciones como las que preside.
"Si el gobierno pretende desaparecernos del mapa, se va a equivocar y va a encontrar organizaciones de pie, redoblando esfuerzos con campesinos e indígenas por lo que cada una de las organizaciones deberá asumir sus compromisos", aseguró.



« Redacción »