banner edicion impresa

Local Estado


Definen límites entre Apodaca y Guadalupe


Publicación:21-01-2020
++--

Luego de 30 años de problemática.

Luego de 30 años de problemática, la Alcaldesa de Guadalupe, Cristina Díaz Salazar y el Alcalde de Apodaca, César Garza Villarreal, formalizaron a través de la firma de un Convenio para definir 16 kilómetros del límite territorial, para darle certidumbre a mil 600 familias.

Díaz Salazar dijo que la firma del acuerdo es producto de una voluntad política entre ambas administraciones para definir en que municipio quedarán las colonias que están en los límites de ambas ciudadades

Las colonias son la Josefa Zozaya, Golondrinas, Bosques del Sol, Valles de las Flores y Riberas de Guadalupe, además de Mixcoac y Sebastián Elizondo.

“Se ordenan tres tipos de límites municipales, que es el catastral, el electoral y el estadístico y con ello le estamos dando certidumbre a más de mil 600 personas que viven en zona de conflicto territorial a lo largo de estos 16 kilómetros, quienes habitan en 441 viviendas”, detalló.

“De acuerdo al último censo; creo que esos seis sectores en donde se detectaron problemas, ya sea catastral, electoral, o estadístico, con esta voluntad política que hemos unido, estamos nosotros apoyando a más de mil 600 personas y sus familias”, señaló Díaz Salazar.

Creo que con ello, dijo la alcaldesa, les damos certidumbre y le ponemos un hasta aquí a la confusión con la que se ha vivido a lo largo de tantos años, pero además mostramos nuestra voluntad política de ser buenos vecinos.

Por su parte, Garza Villarreal señaló que gracias a la voluntad política de ambas administraciones los vecinos de colonias como la Mixcoac, Valle de Guadalupe, Bosques del Sol, Josefa Zozaya, entre otras, podrán realizar sus trámites municipales de manera ordenada y correcta.

“Hay un sector de Valle de las Flores, que es una colonia nueva que estaba pagando el catastro en Apodaca y recibiendo servicios por parte del municipio de Guadalupe; Bosques del Sol Primer Sector queda completamente en el municipio de Guadalupe”.

“Y el Segundo Sector en Apodaca; y la Colonia Sebastián Elizondo, 1 y 2, queda en Apodaca. La Colonia Mixcoac queda en Apodaca, la Josefa Zozaya queda totalmente en el municipio de Guadalupe”, detalló.

 “Ese enredo entre las tres estadísticas, Catastro, INEGI e INE, se generó una franja de incertidumbre entre los dos municipios, ese entreveramiento llegó a siete comunidades que habitan más de mil seiscientas familias, al vivir en una incertidumbre total, los vecinos decían el recibo de la luz dice que soy de Guadalupe, pero mi credencial para votar dice que soy de Apodaca y el recibo del Predial dice que soy de Guadalupe”, mencionó.

Los acuerdos se materializan con el convenio unánime de dos Ayuntamientos que simplemente van a ir hacer validados por la Legislatura Estatal y tramitados ante los órganos para que se resuelva de manera definitiva la controversia.



« Redacción »