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Cultural Educación


Analiza BM modelo educativo Tec21


Publicación:21-01-2020
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Este estudio es parte de una serie de casos que aborda el papel de las instituciones educativas en países en desarrollo.

Monterrey, NL.-El caso de estudio “Rompiendo paradigmas para desarrollar líderes para el Siglo 21” describe los cambios que implica el Modelo Educativo Tec21, desde la perspectiva de integrantes de la institución. El documento analiza cómo el Tec de Monterrey reinventó su modelo educativo para brindar educación a las nuevas generaciones.

Dicho estudio se hizo a través de la Corporación Financiera Internacional (IFC por sus siglas en inglés), una organización hermana que es parte del grupo del Banco Mundial.

La IFC elaboró el caso de estudio del Tec de Monterrey para demostrar que el rediseñar su modelo educativo le permite seguir siendo relevante, y advierte que de no cambiar el suyo, otras universidades podrían ser obsoletas ante el modelo industrial predominante.

Este estudio es parte de una serie de casos que aborda el papel de las instituciones educativas en países en desarrollo.

Ann Casanova, autora del caso de estudio de la IFC, destacó los fines para la reinvención del Modelo Tec21.

“Transformó su modelo educativo para que sus graduados puedan responder a las necesidades globales del siglo XXI”, publicó Casanova al darse a conocer el estudio el pasado mes de diciembre.

Cabe mencionar que el Modelo Educativo Tec21 se caracteriza por los cuatro pilares que lo sostienen: el aprendizaje basado en retos, la flexibilidad en la manera de aprender, el impulso de una vivencia memorable y profesores inspiradores. Dicho modelo se implementó a partir del ciclo escolar 2019-2020.

David Garza, Rector del Tec de Monterrey, explica cómo el Modelo Educativo Tec21 significó un cambio mayor a los que se venían realizando en la institución.

“El nuevo modelo educativo fue completamente distinto a las actualizaciones del plan de estudios que hicimos cada 5 años porque estábamos cambiando el cómo educamos a los estudiantes”.

“Sería multidisciplinar, incorporando problemas del mundo real y colaborando con socios externos, lo que requeriría la facultad de jugar diferentes roles”, señala Garza.

Es así como dicho estudio destaca la labor de renovar del modelo educativo para preparar a los alumnos del Tec para los retos que les esperan en un mundo en el que puedan ejercer trabajos que aún no existen.

“Tenemos que reinventar los formatos, los modelos y los canales a través de los cuáles proveemos educación para mejorar en temas de calidad, acceso y equidad y, sin duda, la mejor manera de avanzar es este camino de transformación es hacerlo juntos y compartiendo la innovación”, considera Juan Pablo Murra, Vicepresidente de Relaciones y Desarrollo del Tec.

Por último, el estudio, señala que el modelo ha logrado un posicionamiento de la institución en los rankings mundiales con mayor prestigio en rubros como calidad educativa, empleabilidad y emprendimiento.



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