banner edicion impresa

Nacional Partidos Políticos


Pide Morena auditar recursos públicos entregados a equipos de futbol


Publicación:20-01-2020
++--

Lo mismo debe ocurrir con las Auditorías Estatales respecto a dependencias estatales y municipales

CIUDAD DE MÉXICO.- La bancada de diputados de Morena impulsa la realización de auditorías a las universidades del país, gobiernos estatales o municipales que entregan recursos a equipos profesionales de futbol, como Tigres de la UANL, Lobos BUAP, Pachuca y Necaxa.
La diputada morenista, Aleida Alavez Ruiz, expuso que esas auditorías deben transparentar los subsidios económicos o en especie que se entregan y establecer si a cambio se reciben contraprestaciones o se paga al menos el mantenimiento de las instalaciones públicas que se usan sin costo.
Mencionó por ejemplo que la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) impulsa al equipo Tigres o la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla apoya a Lobos BUAP, en tanto que gobiernos municipales o estatales apoyan a los equipos de Pachuca, Puebla, San Luis, y Necaxa, entre otros.
Alavez recordó que en septiembre ya se solicitó a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que en su programa anual de auditorías se investiguen los apoyos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el apoyo que da al equipo de futbol soccer profesional de la Liga Mx Club Universidad Nacional Asociación Civil.
Lo mismo debe ocurrir con las Auditorías Estatales respecto a dependencias estatales y municipales, por lo que promovió un punto de acuerdo para exhortar a los órganos superiores de fiscalización de los 32 estados a que en sus programas de auditorías anuales revisen la entrega de apoyos en efectivo o especie que las universidades públicas, los gobiernos locales y municipales realizan a equipos profesionales de futbol.
Expuso por ejemplo el caso de la UNAM, que entrega millones de pesos a la Liga Mx Club Universidad Nacional Asociación Civil, le permite gratis el uso de instalaciones y no se recibe ninguna contraprestación a cambio.
Ese equipo de futbol "recibe cada año millones de pesos del presupuesto de la UNAM a través del uso de las instalaciones universitarias como es el estadio y los campos de entrenamiento sin que la Universidad reciba ninguna contraprestación".
La UNAM tampoco recibe el pago correspondiente al mantenimiento de las instalaciones ni pago de servicios como protección civil, energía eléctrica y agua.
En cambio, la UNAM "debe pagar" por el uso de la pantalla que se encuentra instalada en el estadio, que es propiedad de la asociación civil y le entrega recursos "a través de un mecanismo de compra de boletos que se obsequia al personal académico y trabajadores sindicalizados".
Según informes periodísticos obtenidos de la Dirección General de Finanzas de la UNAM, del 2014 al primer semestre de 2019 se le ha entregado a esa asociación 338 millones 908 mil 980 pesos, destacó.



« El Universal »