banner edicion impresa

Nacional Ciudad de México


China abierta a participar en proyectos con México embajador Zhu


Publicación:20-01-2020
++--

El diplomático afirmó que los gobiernos de México y China tienen un diálogo permanente en pos de la cooperación.

Por Luis A. Méndez 

México.- El embajador de la República Popular China en México, Qingqiao Zhu, aseguró que su país está abierto a cualquier invitación comercial o de participación en alguno de los proyectos que realiza el Gobierno Federal.

En entrevista con Notimex, el diplomático afirmó que los gobiernos de México y China tienen un diálogo permanente en pos de la cooperación. 

Cuestionado sobre si su gobierno tiene interés de participar en el Corredor Transístmico o en el Tren Maya señaló lo siguiente:

“En China siempre mantiene una postura muy abierta a estos proyectos. Ante esto la parte China tiene una postura abierta y también las empresas interesadas, eso depende de la demanda de la parte mexicana. Por eso los terrenos de nuestras cooperaciones pueden ser muy amplios”, afirmó.

Zhu señaló que se aspira a que la relación entre las naciones se mantenga en buen estado, como hasta ahora, y que en este 2020 se va a intensificar la misma en varios rubros. 

“Para este año, con los esfuerzos de las dos partes, vamos a intensificar las operaciones en todos los terrenos por ejemplo: de comercio e inversión, de ciencia y tecnología, de educación y de turismo, de cultura; seguramente la cooperación futura será muy importante”, dijo.

Para el representante de la República Popular China en México, la realización del Día de China (13 de enero), al que convocó la Secretaría de Economía mexicana muestra la consolidación de la relación entre los dos países. 

Tras acudir al concurso de disfraces “Feliz Año Nuevo Chino 2020”, dentro de la actividades del Paseo Dominical “Muevete en Bici” en la Ciudad de México, el embajador subrayó la importancia de este tipo de eventos, pues permiten el intercambio de experiencias. 

“Los eventos de intercambio de cultura forman una parte muy importante para el intercambio de experiencias y de acercamiento de los dos pueblos. Sobre todo esta fiesta de primavera es de suma importancia en China y desde hace unos años este festival de fiesta llegó a México y ahora es una fiesta muy bien acogida”, afirmó.

Además dio a conocer que el concurso de disfraces es el punto de partida de una serie de eventos que realizará la embajada China en México por el motivo Año Nuevo Chino.

“Este evento es un punto de partida y desde nuestra embajada vamos a colaborar con el gobierno, por ejemplo vamos a realizar un concierto en el congreso (en referencia al Senado) esta será una serie de eventos culturales con este motivo“, afirmó el representante de China.



« Notimex »