banner edicion impresa

Shanghai se suma a medidas de prevención ante nuevo coronavirus


Publicación:20-01-2020
++--

El coronavirus responsable de las infecciones no corresponde al del Síndrome Severo Agudo Respiratorio.

Beijing.- La oriental ciudad china de Shanghai se sumó a las medidas de alerta para la prevención y el control del nuevo coronavirus, encontrado en la central Wuhan, donde en total suman 62 pacientes, incluidos dos decesos y ocho en condición crítica. 

La comisión de salud municipal de Shanghai informó este domingo que se han destinado más trabajadores de la salud para realizar exámenes, monitorear, diagnosticar y tratar los casos que pudieran ocurrir.

En Wuhan, donde surgió el bote a fines de 2019, se señaló que los 62 casos por coronavirus, al cierre del pasado viernes, incluyen los dos pacientes muertos, ocho en condición crítica y 19 que han sido dados de alta, señaló un despacho de la agencia Xinhua.

En tanto el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades inició la noche del sábado una campaña para atajar rumores y dejar en claro que el coronavirus responsable de las infecciones no corresponde al del Síndrome Severo Agudo Respiratorio (SARS), que mató a unas 700 personas en 2003.

Descartó también que haya "tratamientos secretos" de pacientes con esta infección en hospitales del país, y aseveró que todos corresponden a la ciudad de Wuhan.

Empero, la campaña informativa parecía fallar en responder a la población cómo era posible que no hubiera casos en otras ciudades del país cuando ya se habían registrado pacientes en Tailandia y Japón, describió el South China Morning Post (SCMP).

Tailandia informó que tiene dos casos confirmados y uno en estudio, precisó a su vez un reporte del Bangkok Post.

La Comisión Nacional de Salud China insistió que el brote era prevenible y controlable. Destacó que la fuente del virus ya ha sido detectada y encontrado el camino que siguió, pero reconoció que se necesita monitoreo para seguir sus posibles mutaciones.

De acuerdo al SCMP 17 nuevos casos fueron reportados el viernes en Wuhan y existen dos sospechosos en Shenzhen, en el sur chino, que colinda con Hong Kong y otro, también sospechoso, en Shanghai.

Agregó que con información de las autoridades de Wuhan se sabe que 763 personas estuvieron en contacto con los 62 casos reportados y a 681 ya se les han realizado pruebas que resultaron negativas.

El coronavirus 2019-nCoV, nombre dado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), es una nueva cepa que no había sido detectada antes en humanos, pertenece a una familia de virus responsable de enfermedades como el resfriado común, que incluye hasta el SARS.

Todos los virus de esta familia pueden ser transmitidos de animales a otros animales o a humanos y muchos animales son portadores de coronavirus sin que se hayan transmitido a personas, señaló la OMS.



« Notimex »