banner edicion impresa

Internacional Norteamérica


Impeachment es ataque a población de EU: defensa


Publicación:19-01-2020
++--

La defensa legal de Trump presentó al Senado estadounidense su respuesta formal ante los dos cargos que enfrenta el inquilino de la Casa Blanca

Washington, DC.-El equipo defensor del presidente estadounidense Donald Trump, afirmó este sábado que el juicio político (impeachment) en contra del mandatario, es un ataque a los derechos de la población que lo eligió de forma libre y legítima en los comicios de 2016. 

La defensa legal de Trump presentó al Senado estadounidense su respuesta formal ante los dos cargos que enfrenta el inquilino de la Casa Blanca y por los cuales podría ser destituido en las próximas semanas si la bancada demócrata logra convencer a los republicanos que se come-tió un delito. 

El documento firmado por los consejeros del presidente, Jay Alan Sekulow y Pat A. Cipollone, calificó de “obsesiva” la necesidad de los demócratas por juzgar al presidente, la cual, según establecieron en el papel, es un intento fuera del marco de la ley por anular las elecciones de 2016 e interferir en la contienda que se avecina a finales de 2020. 

La respuesta del equipo de Donald Trump mantiene en todo el texto su firme postura en que el presidente no hizo nada malo y que la llamada realizada al presidente de Ucrania, Volodymir Zelensky, que desencadenó el escándalo, se realizó de forma normal y sin presiones. 

El equipo defensor sostiene que la conversación entre ambos dirigentes fue perfectamente legal, apropiada y en favor de los intereses de Ucrania y Estados Unidos, por lo que, reiteraron, “no hay delito”. 

El jueves pasado comenzó formalmente en la Cámara Alta el juicio político en contra del mandatario, quien enfrenta cargos por abuso de poder y obstrucción de las labores del Congreso. El debate continuará el próximo martes y la defensa deberá presentar todos los argumentos posibles en el pleno del Legislativo. 

La defensa concluyó que las acusaciones contra Donald Trump representan violaciones a la Carta Magna estadounidense que generarán graves lesiones al sistema político de EU y exhiben abuso del poder del impeachment por parte de los demócratas de la Cámara de Representantes. 

“En aras de preservar el orden constitucional y el sistema gubernamental, evitar que las venganzas de un solo partido a través del juicio de impeachment se vuelvan rutinarias y preservar la voluntad del pueblo de los Estados Unidos, el Senado debe rechazar los artículos presentados por la Cámara de Representantes”, afirmó la defensa de la Casa Blanca. 

El equipo de defensa legal de Donald Trump se encuentra conformado por personalidades altamente reconocidas en el contexto estadounidense, entre sus filas se puede nombrar a los abogados Kenneth Starr, Alan Dershowitz y Robert Ray, protagonistas del juicio político contra Bill Clinton en 1998. 

 A medida que se acercan las primeras elecciones primarias y asambleas en las elecciones estadounidenses de 2020, el Partido Demócrata tiene una ventaja de casi dos a uno entre los latinos, pues el 62 por ciento siente afinidad con la organización, según Pew Research Center. 

En contraste, casi un cuarto de votantes hispanos se identifican con el Partido Republicano, arroja el estudio difundido la víspera. 

 El 87 por ciento de hispanos considera de suma importancia la elección de quien será el próximo inquilino de la Casa Blanca, se espera que con 32 millones la comunidad latina supere a los afroestadounidenses por primera vez en la historia. 

Además, dos tercios de los votantes de esta comunidad desaprueban el trabajo del presidente estadounidense Donald Trump, en suma con otra mitad que lo desaprueba enérgicamente. 

Solo un tercio aprueban a Trump, lo que incluye el 23 que lo aprueba firmemente. 

Otro de los puntos destacados en el estudio es que el desempeño laboral del presidente es evaluado conforme a la afiliación partidista, lo cual se traduce en una profunda polarización con respecto a la gestión actual. 



« Notimex »