banner edicion impresa

Local Estado


Modificarán Programa de Respuesta a Contingencias Atmosféricas


Publicación:19-01-2020
++--

Ajustes buscan definir el plan de acción del Gobierno estatal para hacer frente a aquellos episodios en los que se registre una mala calidad del aire

Monterrey, NL.-El Programa de Respuesta a Contingencias Atmosféricas en la entidad sufrirá una serie de modificaciones y ajustes con la entrada en vigor de la norma NOM-172 Semarnat 2019, informó la Secretaría de Desarrollo Sustentable. 

La normativa, a aplicarse a partir del próximo 20 de febrero, tiene como objetivo regular los lineamientos para obtener y comunicar a la población el Índice de Calidad de Aire, así como los riesgos a la salud. 

Manuel Vital Couturier, titular del área, refirió que los ajustes  buscan también definir el plan de acción del Gobierno estatal para hacer frente a aquellos episodios en los que se registre una mala calidad del aire. 

Sentido en el que invitó a los participantes a colaborar en la adaptación de los nuevos lineamientos. 

“Hay que acciones a fin de proteger la salud de los nuevoleoneses ante eventuales episodios en los que la calidad del aire no sea óptima”, resaltó. 

Al respecto, Marín Mendoza, subsecretario de Protección al Medio Ambiente, señaló que cambiará la forma de reportar los niveles de calidad del aire, pues actualmente se obtienen al sacar un promedio de las últimas 24 horas de medición y con las nuevas reglas éstos se reducirán a 12 horas o menos. 

Durante la reunión se anunció también la integración de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Monterrey (Canaco), la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y las industrias de extracción de caliza. 

Lo anterior adicional a la participación de autoridades estatales, municipales y federales. 

Es de destacar que el comité tendrá al menos dos sesiones más para definir los nuevos lineamientos. 



« Redacción »