banner edicion impresa

Económico Valores


Esperan que T-MEC entre en vigor el próximo 1 de julio


Publicación:19-01-2020
++--

Tras la aprobación del texto del acuerdo comercial en el Senado de Estados Unidos, ahora sólo falta su ratificación por el tercer socio, Canadá

WASHINGTON, EU.- La subsecretaria de comercio exterior de México, Luz María de la Mora, expresó su deseo de que el T-MEC pueda empezar su total implementación alrededor del 1 de julio, y para ello está trabajando con sus contrapartes para tenerlo todo listo y que los tres países ,puedan "aprovechar" el nuevo tratado comercial trilateral.
Tras la aprobación del texto del acuerdo comercial en el Senado de Estados Unidos, ahora sólo falta su ratificación por el tercer socio, Canadá, que no empezará a debatir el documento hasta finales de este mes. Según los cálculos presumibles, y siguiendo las cláusulas consensuadas, De la Mora estima que julio es el mes señalado para la implementación.
"No es seguro, pero creemos que alrededor de esa fecha podría darse", dijo en conferencia en la sede de la embajada mexicana en Washington. Eso da a todas las partes un plazo de cinco meses para tratar todos los asuntos más administrativos y técnicos que permitan su implementación.
"Tenemos que tener listas las reglamentaciones uniformes, las reglas modelo, las reglas de procedimiento para los mecanismos de solución de diferencias, los 'rosters' (listado) de panelistas, y tenemos que tener en vigor unos mecanismos que aseguren que lo que está previsto en el T-MEC pueda entrar en vigor a partir del 1 de julio", resumió.
Básicamente, que todo esté listo para que los compromisos y provisiones en el T-MEC estén en su lugar cuando llegue el momento, incluyendo el trabajo a escala nacional que sea necesario.
En su visita a Washington, la funcionaria ha hablado con sus contrapartes para identificar las áreas en las que hay que trabajar más, establecer cronogramas para que, "cuando llegue el momento, todo esté listo" y la implementación sea "suave".
Algo que para la subsecretaria De la Mora es imperativo que se produzca cuanto antes. "Ya es momento de pasar a la siguiente fase, la del aprovechamiento del acuerdo", instó. De la Mora describió como una "coincidencia increíble" que estuviera en Washington en el "día histórico" de la aprobación del T-MEC en el Senado de EU.



« Notimex »