banner edicion impresa

Económico Valores


Si en la rifa ganas el avión... ¿cuánto pagas de impuestos?


Publicación:19-01-2020
++--

Todos los juegos y sorteos de la Lotería Nacional, retienen un impuesto por este concepto.

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante la posibilidad de que te ganes el avión presidencial en la rifa que ofreció como opción para su venta el presidente Andrés Manuel López Obrador, debes tomar en cuenta que hay que pagar impuestos.
Todos los juegos y sorteos de la Lotería Nacional, retienen un impuesto por este concepto. Se tiene que pagar un impuesto federal de aproximadamente el 1% y otro gravamen estatal dependiendo de la tasa que cobre la entidad federativa o la Ciudad de México.
Cada estado tiene su propia ley fiscal que le permite cobrar un impuesto local a juegos, sorteos y loterías. De acuerdo con información de la Lotería Nacional, los premios que entrega como parte de sus sorteos realizados en México están sujetos al cobro de impuestos estatales y federales.
El porcentaje que se debe pagar variará según el estado del país en el que se encuentre. En Zacatecas se cobra el 2.65%, Veracruz 6.99%, Durango 6.95%, Morelos 6%, Puebla 1% y el resto de la República Mexicana 7%.
El Presidente López Obrador, dijo en su conferencia mañanera que una de las alternativas para vender el avión presidencial es rifarlo a través de la Lotería Nacional. Se podrían vender 6 millones de boletos de lotería a 500 pesos cada uno, con lo cual se obtendrían 3 mil millones de pesos.



« El Universal »