banner edicion impresa

Económico Valores


Analiza FMI desigualdad como problema de incertidumbre en el mundo


Publicación:18-01-2020
++--

La titular del FMI aclaró que ciertamente hay regiones preocupantes en desigualdad.

Washington.- La directora ejecutiva del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, dijo que en esta nueva década se recrudece la incertidumbre en diferentes rubros y una de sus determinantes es la desigualdad, que se redujo en el mundo, pero que es preocupante en algunas regiones. 

En su primer discurso de 2020 ante expertos en el Peterson Institute, Georgieva destacó primero que, gracias a los países asiáticos, en las últimas dos décadas la desigualdad del ingreso en las naciones del mundo se redujo “drásticamente”, lo que representa la primera disminución en ese ramo desde la Revolución Industrial.

La titular del FMI aclaró que ciertamente hay regiones preocupantes en desigualdad, además de una serie de acontecimientos que se enfrentan y que afectan a todos, como son el comercio internacional, los incendios forestales en Australia y el conflicto en Oriente Medio.

En el caso de la desigualdad, ejemplificó que en el Reino Unido el 10 por ciento más acaudalado de la población controla tanta riqueza como el 50 por ciento más pobre. “Esa situación se repite en gran parte de la OCDE, donde la desigualdad en términos del ingreso y la riqueza han tocado o están por tocar nuevos máximos”.

En cuanto al comercio internacional, éste necesita una “significativa modernización” porque, más allá de las buenas noticias por el acuerdo entre Estados Unidos y China, “queda mucho por hacer para sanar las fracturas que existen entre las dos economías más grandes del mundo”.

En ese sentido, expuso que al inicio de la década el mundo se enfrenta a la incertidumbre por las tensiones geopolíticas, los conflictos comerciales y la aparente incapacidad de las políticas públicas para hacer frente a la creciente agitación social en diversos países.

Aunque se sabe que esta incertidumbre es perjudicial para la confianza de las empresas, la inversión y el crecimiento, la incertidumbre en la que piensan millones de personas es en la de poder pagar las cuentas a fin de mes, así como tener acceso a salud y bienestar para sí y sus familias, señaló.



« Notimex »