banner edicion impresa

Nacional Dependencias Federales


Cambios dividen a bancadas


Publicación:18-01-2020
++--

La senadora Claudia Edith Anaya Mota (PRI) estableció que su bancada no considera pertinente una reforma integral.


CIUDAD DE MÉXICO.- En el Senado hay un acervo de iniciativas en materia de justicia penal, por parte de las bancadas, que han planteado el fortalecimiento de la autonomía, independencia del Poder Judicial federal, así como de la Fiscalía General y del sistema procesal.
A la vista de los nueve temas que formalmente fueron anunciados por el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal Ávila, y que abarcarían una reforma al sistema de Justicia, la senadora Claudia Edith Anaya Mota (PRI) estableció que su bancada no considera pertinente una reforma integral.
Por su parte, Damián Zepeda Vidales (PAN) refirió que por parte de su bancada como de las otras fuerzas políticas se han presentado iniciativas que ya tocan, desde el punto de vista de los legisladores, los cambios que se requieren.
Zepeda Vidales, capitán de los trabajos para la reforma de Justicia por parte de los senadores de Acción Nacional, estableció que un cambio en esta materia requiere de la acción de representantes de las instituciones relacionadas con los ordenamientos jurídicos en cuestión, y los integrantes de la Legislatura.
En entrevista, el panista refirió que en la Comisión de Justicia, entre otras, están iniciativas, por ejemplo, sobre los métodos de nombramientos de ministros, de creación de salas adicionales contra el nepotismo; sobre la carrera judicial, para fortalecer el Consejo de la Judicatura.
También legisladores de las diversas bancadas han presentado iniciativas para fortalecer la Fiscalía General de la República, y en particular sus fiscalías en las materias de Delitos Electorales, Anticorrupción y Derechos Humanos.
Otras iniciativas se refieren a la eliminación del arraigo, así como a fortalecer al sistema procesal.
La senadora Anaya Mota hizo hincapié en que la generación de iniciativas en esta materia es evidencia de que en el PRI "estamos a favor del sistema oral acusatorio y adversarial, que actualmente funciona".
Afirmó que su grupo parlamentario "no ha presentado proyectos de modificación integral, porque si bien el sistema puede mejorar, no consideramos pertinente una reforma radical".
Dijo que los documentos que fueron filtrados no llegaron a ser iniciativas presentadas, a nadie gustaron y representan un retroceso significativo en materia de presunción de inocencia, debido proceso y garantías individuales, además de que contravienen instrumentos internacionales.
El documento filtrado de reforma constitucional "es delicado", previno la senadora Anaya Mota, y refirió que, por ejemplo, una persona puede ser detenida en la calle y, sin acción del juez de Control, instancia que desaparece, el Ministerio Púbico puede ordenar cárcel.



« El Universal »