banner edicion impresa

Local Estado


Sostienen baja incidencia Con "Operativo Noreste"


Publicación:18-01-2020
++--

Sostienen baja incidencia Con "Operativo Noreste"

Monterrey, N.L.-Los gobiernos de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas aseguraron que gracias al denominado “Operativo Noreste”, la incidencia delictiva se contrajo en la región, razón por la cual se fortalecerá este 2020 abarcando también aspectos del orden jurídico e institucional y muy especialmente, se pondrá atención en las escuelas.

Tras sostener una reunión de evaluación, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón, acompañado de sus homólogos Miguel Ángel Riquelme Solís y  Francisco García Cabeza de Vaca, informó que el despliegue se mantendrá y mejorará con la creación de una base de datos para detectar los mínimos delitos y ubicar mediante los sistemas de inteligencia financiera los recursos del narcotráfico.

“El esfuerzo de esta mesa ha dado como resultado que los tres estados tengamos una baja en el índice delictivo en comparación a los efectos que teníamos en la zona cuando no teníamos este operativo”, resaltó.

Durante el encuentro, efectuado por las instalaciones de la Séptima Zona Militar, las Fiscalías de Justicia de las tres entidades compartieron la incidencia delictiva al cierre del 2019, la cual registra una mejoría en comparación con el año anterior en la mayoría de los delitos.

No obstante, el Bronco reconoció que el número de homicidios sigue siendo un problema.

“La proporcionalidad no disminuyeron, bajamos en la media nacional, es decir, tuvimos un número que subió por el tema de los  eventos estos extraordinarios”.

Por un espacio de dos horas, los gobernadores y sus gabinetes de seguridad ajustaron la estrategia a implementar.

A los acuerdos se suma la creación de mesas de diálogo para lograr reformas que ataquen los delitos, que den instrumentos legales a las fuerzas armadas en la lucha contra el halconeo, y campañas permanentes contra las adicciones en los planteles educativos.

“Hemos llegado a un acuerdo de implementar en cada uno de nuestros estados una campaña permanente en nuestras escuelas, para evitar el consumo de drogas”, refirió García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas.

Lo anterior al tiempo de destacar que su estado ya no se encentra dentro de los cinco entidades más inseguridad, sino en la 21.

Cuestionados sobre si se cuenta con los elementos suficientes para brindar cobertura, recordaron que se dispone de efectivos de la Guardia Nacional y las policías estatales.

“Hay los elementos suficientes, además se tienen equipo aéreo, los helicópteros ha sido fundamentales para que las operaciones y operativos que hemos hecho”, agregó Riquelme.



« Redacción »