banner edicion impresa

Legal General


Proponen proteger identidad y datos de víctimas de delitos


Publicación:18-01-2020
++--

Algunas de las recomendaciones más importantes que se aplican es la de no usar a las víctimas de un suceso violento como mercancía de la noticia

La diputada Zulma Espinoza Mata, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), hizo ver la necesidad de proteger la integridad de todas las personas ante alguna exposición mediática, luego de que han sido víctimas o de haberse visto involucradas en cualquier hecho delictivo.

La legisladora presentó una iniciativa que busca garantizar la más amplia protección de los derechos de cualquier persona que se vea involucrada en algún evento delictivo, siendo visto como una obligación de carácter general y no solamente para menores de edad.

Recordó que en 2017, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) creó una guía práctica con recomendaciones para los medios de comunicación en relación con el trato que se le da a los involucrados en algún delito, así como la cobertura de la información.

Algunas de las recomendaciones más importantes que se aplican es la de no usar a las víctimas de un suceso violento como mercancía de la noticia, así como el uso de sus fotografías, video o cualquier imagen que haga vulnerables sus derechos humanos.

Dijo que de acuerdo con el Artículo 77 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, se considera violación a la intimidad de ellos mediante el uso de cualquier manejo directo de su imagen, nombre o datos personales que permitan su identificación en los medios de comunicación.

Espinosa Mata consideró necesario que, así como la ley protege la intimidad de menores, de igual forma lo haga cuando se trate de cualquier persona que haya sido víctima de algún delito por los daños que pueda ocasionar a su integridad por una excesiva exposición mediática.



« Notimex »
Te podria interesar

Otras Noticias