banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Cancha prehispánica contará con liga de jugadores


Publicación:18-01-2020
++--

El lugar busca atraer más visitantes mexicanos; presenta funciones de teatro 

México.— A un año de su apertura, la primera cancha prehispánica para la práctica del Juego de Pelota construida cerca de Teotihuacán no solo ofrece hacer uso de la infraestructura, sino también presenta una función de teatro y prepara la creación de una liga de jugadores tanto local como nacional.

      El director del Centro Cultural Tolteca de Teotihuacán, Ricardo Cervantes León, dijo que el objetivo de este proyecto es acercar a las nuevas generaciones a los elementos culturales, artísticos y deportivos del país, y resaltó que este espacio recibe más visitantes extranjeros que mexicanos.

      "Es una obra que lleva una hora de exhibición, presenta danza, teatro y el juego de pelota, con esta encendida. Afortunada o desafortunadamente, la mayoría de las personas que van son extranjeros con la intención de conocer. Ha sido un poco complicado que los connacionales se acerquen, quizá la falta de difusión o malinchismo y eso es lo que queremos cambiar", mencionó. 

      En entrevista con Notimex, comentó que de los visitantes, 60 por ciento son extranjeros y el resto mexicanos, aunque durante las exhibiciones es el turismo nacional el que asiste más.

      "En México, tenemos ese problema, a veces volteamos hacia afuera, pero no hacia adentro. Afortunadamente, la gente de la Ciudad de México y de Hidalgo es la que más nos visita", precisó.

      Por ello, expuso que realizan acercamientos con escuelas locales para que los alumnos puedan asistir a estas instalaciones para que conozcan y sepan qué es el juego de pelota.

Proyectan liga local y nacional

La inauguración fue el 2 de noviembre de 2018, en colaboración con el Instituto Memnosyne y Gorila´s Tours; cuenta con tres modalidades para visitar o practicar en esta cancha, a través de una reserva que no tiene costo para estudiantes, la colaboración de agencias de viaje que llevan a turistas a visitar Teotihuacán y pagan 30 pesos por persona, y la función de teatro con el proyecto Tlaschko, la pelota en juego.

      En estas instalaciones, se pueden practicar cuatro tipos de juegos de pelota por las dimensiones de la cancha, el más importante es tlaschko, que se lleva a cabo utilizando el aro y es el que se jugaba en el área.

      Cervantes León adelantó que se encuentran en pláticas con la Federación Mexicana de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales para crear, en un futuro, una liga local y nacional y que dicha infraestructura sea la sede oficial.

      "Estamos en pláticas para que los jugadores puedan crear sus propios equipos e invitamos a la comunidad a que venga a jugar como liga, los equipos son de tres o cinco personas. Es un deporte muy sano, divertido y tiene una cuestión ceremonial y tradicional, y eso es algo que otro deporte no tiene, aquí hay todo un contexto espiritual y cultural, es una conexión con el espacio, esa es la intensión tradicional de las canchas en donde el hombre convivía espiritualmente con el universo y la tierra", señaló.

      Expuso que este juego prehispánico fue el primero que se realizó en el mundo, antes del futbol; además, es un espacio que requiere el uso de las matemáticas, geometría, física, e historia y ayuda a respetar a la naturaleza, “no es un deporte de competencia, sino de entregarse y trabajar consigo mismo”.

      La primera cancha prehispánica para la práctica del Juego de Pelota se encuentra a 45 minutos de la Ciudad de México, a 10 minutos de la zona arqueológica de Teotihuacán, a 30 minutos de Pachuca y una hora 15 minutos de Puebla.



« Notimex »