banner edicion impresa

Internacional Norteamérica


EUA impone sanciones a general iraní


Publicación:18-01-2020
++--

Por reprimir las protestas sociales en Teherán para honrar a los fallecidos en el accidente aéreo de Ukraine International Airlines.

Washington.- El Departamento de Estado anunció que impuso sanciones al general Hassan Shavapour, de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC), por reprimir las protestas sociales en Teherán para honrar a los fallecidos en el accidente aéreo de Ukraine International Airlines. 

Se incluyó “al general de brigada IRGC Hassan Shavapour en la Sección 7031c, sanciones de visa", pues “cometió graves violaciones de los derechos humanos contra los manifestantes [...] al supervisar la masacre de 148 iraníes indefensos en la región de Mashar en noviembre pasado", aseguró Brian Hook, vocero del Departamento de Estado, en declaraciones al medio ruso Sputnik.

La manifestación se realizó el 11 de enero inicialmente para honrar a los 176 muertos, pero se convirtió en un acto para pedir la renuncia y el enjuiciamiento de los responsables de cometer dicho error.

Este anuncio ocurre luego de que el máximo líder de Irán, el ayatolá Ali Khamenei, hiciera comentarios sobre el día en que Teherán golpeó las bases estadounidenses en Irak con misiles en respuesta al asesinato del principal comandante militar del país, Qasem Soleimani.

Hook reiteró que “cuanto más Irán amenace al mundo, más aislado estará” y consideró que las sanciones económicas impuestas estaban funcionando, pues el presidente iraní, Hassan Rouhani, ha admitido pérdidas financieras que podrían generar una “gran crisis bancaria”.

“Hemos logrado que el régimen iraní y quien lo ayuda paguen un precio muy alto", sentenció Hook, reportó Arab News.

Por otra parte, también elogió al Reino Unido y su decisión de clasificar el movimiento Hezbollah del Líbano como un grupo terrorista.

Irán ha reducido gradualmente sus compromisos dentro del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA), firmado en 2015, en respuesta a la retirada de Estados Unidos del pacto en 2018 y por la reimposición de sanciones que han paralizado la economía del país persa.

El pacto nuclear de 2015 estipulaba que Irán no podía superar un límite de almacenamiento de uranio de 300 kilos y de nivel de enriquecimiento del 3.67 por ciento.

El 14 de enero, Reino Unido, Francia y Alemania -firmantes del acuerdo nuclear de 2015- anunciaron que han activado el mecanismo de disputa por el incumplimiento de Teherán de los términos del acuerdo nuclear.



« Notimex »