banner edicion impresa

Económico Valores


Santander capta datos biométricos


Publicación:17-01-2020
++--

A partir de marzo próximo, todos los bancos estarán obligados a capturar las huellas dactilares de sus clientes

CIUDAD DE MÉXICO.- Santander inició el proceso de registro de clientes con datos biométricos, con lo cual capturará las huellas digitales de sus usuarios en sucursales y espera tener un ritmo de 145 mil clientes cada mes.
Según el banco, en una primera etapa durante 2020 busca cubrir más de 3.7 millones de clientes en la captura de sus datos biométricos.
A partir de marzo próximo, todos los bancos estarán obligados a capturar las huellas dactilares de sus clientes, a fin de cotejarlas con la base de datos del Instituto Nacional Electoral (INE) para reducir el fraude de suplantación de identidad.
"Aunque las primeras acciones de registro de biométricos comenzaron desde febrero pasado con colaboradores, Santander ha puesto ya en operación más de 9 mil 900 equipos de alta tecnología en sucursales para hacer el registro de los clientes", dio a conocer Santander.
El banco informó que el registro de datos biométricos consiste en la captura de las huellas digitales y de rostro con un sofisticado sistema cuyas especificaciones alcanzan los niveles de los servicios de migración internacionales, con equipos certificados por el FBI y que permite comparar esos datos con los registros existentes en el INE, a fin de lograr la identificación plena de una persona, con el propósito de que esta autenticación agregue a las operaciones bancarias un elemento más de seguridad.
"El proceso es muy sencillo, gratuito para el cliente y toma aproximadamente siete minutos. El cliente sólo requiere estar presente en la sucursal, identificarse con su INE, misma que se valida en un escáner inteligente que revisa candados de seguridad e incluso hologramas, se toman las huellas digitales que se comparan con las almacenadas en el INE, y se registra su huella facial", explicó Santander.
Este lunes, EL UNIVERSAL dio a conocer los avances que las principales instituciones bancarias ya están aplicando para el uso de controles biométricos de sus clientes.
Santander resaltó que a partir de que haya registrado los biométricos de los clientes, éstos se usarán cuando haga una operación presencial, como consulta de saldo en escritorio, retiro por más de 10 mil pesos con tarjeta de débito o desee abrir una cuenta.
"La identificación del cliente será con una comparación con los registros previamente obtenidos en el proceso de enrolamiento descrito anteriormente, lo que permitirá detectar cualquier intento de suplantación de identidad", expuso.
Añadió que para la implementación de la captura y administración de los datos biométricos de los clientes invertirá mil millones de pesos en los próximos cinco años. "Los datos biométricos se guardan por separado de los datos bancarios de cada cliente, y solamente es durante la consulta de sus operaciones que estos datos instantáneamente coinciden y desaparecen", explicó la institución.



« El Universal »