banner edicion impresa

Nacional Estados


Ministra niega a Banxico, IFT y Cofece ganar más que el Presidente


Publicación:17-01-2020
++--

Ministra niega a Banxico, IFT y Cofece ganar más que el Presidente

CIUDAD DE MÉXICO.-Yasmín Esquivel Mossa, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), negó las suspensiones solicitadas por el Banco de México (Banxico), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) para mantener sus salarios por encima del fijado para el Presidente de la República.
La ministra negó las suspensiones solicitadas por dichos órganos autónomos en las controversias constitucionales que promovieron contra el tope salarial del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020 que fijó el sueldo del titular del Ejecutivo en 1.7 millones de pesos anuales.
Con los acuerdos notificados por la ministra este jueves, el único órgano autónomo en el que sus altos mandos pueden ganar más que el presidente Andrés Manuel López Obrador es el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Esto, debido a que el ministro Alberto Pérez Dayán concedió al INEGI la suspensión que solicitó contra el tope salarial del PEF 2020. Al conceder la suspensión, el ministro Pérez Dayán admitió una ampliación de demanda presentada por el Inegi y aplicó el criterio que utilizó para otorgar la medida en la controversia constitucional que presentó contra el PEF 2019 y la Ley de Salarios.
Las demandas de Banxico, Cofece y el IFT son nuevas y diferentes a la que presentó el Inegi, razón por la que la ministra Esquivel Mossa no estaba obligada a aplicar el mismo criterio que utilizó Pérez Dayán.



« Redacción »