banner edicion impresa

Local Estado


Turnan a comisión exhorto sobre Parque Cumbres


Publicación:17-01-2020

TEMA: #AMLO  

version androidversion iphone
++--

Tras la polémica generada por la división de terrenos en la zona de La Huasteca.

Tras la polémica generada por la división de terrenos en la zona de La Huasteca; el Diputado Federal, Víctor Pérez Díaz, presentó un punto de acuerdo en el que se exhorta al Presidente de la República a la elaboración y publicación en breve del Plan de Manejo del Parque Nacional Cumbres de Monterrey.
En sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el legislador de la bancada de Acción Nacional destacó la importancia de cuidar las áreas protegidas, como es el caso de este paraje natural.
Dicho documento fue turnado a la Comisión de Ambiente para su análisis y posterior dictamen.
“Se exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal (Andrés Manuel López Obrador) para que, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, elabore y publique a la brevedad el Programa de Manejo del Parque Nacional Cumbres de Monterrey, Nuevo León, Área Natural Protegida”.
“El Plan de Manejo del Parque ya no admite dilaciones, las autoridades federales deben publicar las reglas para combatir tanto amparo y tanto caos hacia el interior del mismo y detener la afectación en contra la flora y fauna”, cita el escrito.
Al momento, a 20 años de obtener dicha etiqueta, el espacio no cuenta con un plan de manejo que permita dar certeza jurídica y garantizar su protección en favor del medio ambiente y la población aledaña.
Si bien produce alrededor del 70 por ciento del agua que se consume en la ciudad y alberga a las comunidades vegetales de mayor valor ecológico, con más de 1 mil 368 especies de flora y fauna, 73 de ellas consideradas en peligro de extinción; todo esto se ve amenazado por la presencia del hombre.
“Recientemente varios desarrolladores han querido establecerse en el área protegida e incluso han empezado el desmonte para comenzar sus construcciones, mencionando que algunos están protegidos por la Ley al haber ganado juicios de amparo”.
“Diferentes grupos de la sociedad civil, así como el gobierno municipal se Santa Catarina han externado su abierto rechazo a la depredación que se está realizando. Incluso la última semana se ha dado cuenta del uso de maquinaria pesada para el desmonte de grandes áreas en La Huasteca”.(CL)
Ubicado en la zona oeste-centro de Nuevo León, el Parque Nacional Cumbres abarca 177 mil 395 hectáreas de superficie en los municipios de Allende, García, Montemorelos, Monterrey, Rayones, Santa Catarina, Santiago y San Pedro.



« Redacción »