banner edicion impresa

Local Municipios


Hacen paro por intimidación del Estado


Publicación:17-01-2020
++--

Fue poco después de las 16:00 horas cuando usuarios a través de redes sociales comenzaron a mostrar su inconformidad

Monterrey N.L.-De nueva cuenta un grupo de empresarios del transporte urbano hizo de las suyas y dejó sin servicio a cientos de usuarios, porque  según ellos el gobierno estatal los intimidó con retirarles de circulación algunas unidades.

Fue al filo de las 16:00 horas cuando usuarios a través de redes sociales comenzaron a mostrar su inconformidad por la falta del servicio de algunas rutas camioneras.

Con dichas acciones, los empresarios del transporte continúan ejerciendo presión para conseguir el tan anhelado aumento de sus tarifas, esto sin importar que se perjudique a la comunidad nuevoleonesa.

Poco a poco, las “paradas” donde los usuarios esperaban las diferentes rutas fueron luciendo aglomeradas y por ende el caos iba en aumento, pues los usuarios se cuestionaban como iban a llegar a sus destinos tras el paro realizado.

Las rutas 226 Balcones, 226 Joyas, 226 Palmiras, la 356, la 155 Santa Catarina – García y la96 fueron algunas de las rutas que realizaron el paro de labores.

Cabe mencionar que las rutas antes mencionadas, pertenecen al grupo Lobos Genius.

El paro de las rutas antes mencionadas afectó principalmente a usuarios de los municipios de Escobedo, Santa Catarina, San Pedro, García y El Carmen.

Fue poco después de las 19::30 horas cuando las rutas comenzaron a circular nuevamente y brindaron servicio a los usuarios.

Denuncian amenazas de decomisos

Los empresarios del transporte aseguraron que la suspensión de sus rutas fue por que el Gobierno del Estado trató de intimidarlos con el decomiso de unidades que no cuenten con permisos de circulación, esto a pesar que ni un grupo cuenta con concesión vigente.

"No hay concesiones, la única es con Ecovía, todo lo demás son permisos que no ofrecen garantías jurídicas y están vencidas. Estamos en la ilegalidad, tenemos permisos vencidos", señaló José Alberto Almaraz, vocero de la Asociación de Transporte Público de Nuevo León

De acuerdo a los transportistas, fue desde noviembre que se vencieron las concesiones y a su vez señalaron que Noé Chávez prometió llamar a sesión al Consejo para revisar el tema al regresar de vacaciones, hecho que no cumplió.

En tanto, el empresario transportista Abelardo Martínez. indicó que la incautación de la unidad fue un movimiento de intimidación por parte del Gobierno.

"Es suspensión de labores por la amenaza de incautar los camiones que no tienen permiso, entonces tendrán que incautar los tres mil camiones que hay", finalizó.

Se manifiestan usuarios tras paro de rutas.

Tras darse a conocer la noticia del paro de labores por parte de los transportistas, el Colectivo Únete Pueblo inmediatamente se dirigió hacia la base la Ruta 226 en el municipio de Escobedo, donde se manifestó por espacio de más de cuatro horas.

En compañía de un gran número de vecinos del sector, Roció Montalvo Adame, titular de dicho colectivo, se manifestó expresando todas las inconformidades y carencias que sufren los usuarios del transporte urbano.

Pancartas y consignas fueron el común denominador durante los actos de protesta a las fueras de la Ruta 226, donde se encontraban resguardadas todas las unidades.

Montalvo Adame, explicó que fueron los mismos choferes y usuarios de la ruta 226 quienes les avisaban del paro de labores.

“Primero se decía que era un paro de labores por parte de los choferes, sin embargo, fueron los mismos choferes de la ruta los que nos hicieron llegar mensajes diciéndonos que fueron ordenes de los dueños de la empresa para presionar y que se dé el aumento”, explicó Montalvo Adame.

La titular de Únete Pueblo, puntualizó que el tema de las tarifas ya no es un tema a discusión, esto debido a la transición de la nueva Ley de Movilidad y del Instituto de Movilidad y Accesibilidad.

“Están tratando de generar presiones hacia el usuario para que cedamos a un aumento a las tarifas”, puntualizó.

Así mismo, detalló que son más de 80 colonias las que se vieron perjudicadas con el paro de labores, mismas que señalan que el problema del mal servicio de las mencionadas rutas es frecuente.

La activista pidió al Instituto de Movilidad que levante un acta de hechos de dichas acciones, para que se sancione de manera correspondiente a los empresarios del transporte.

“Hay que recordar que algo que justificaba anteriormente, es que estaban amparados, pero con la nueva Ley de Movilidad y la creación del Instituto, no hay ninguna ruta amparada y esperaremos acciones por parte del Director Noe Chávez”, enfatizó.

Se reúne Noé con empresarios.

Los empresarios transportistas se reunieron con Noé Chávez Montemayor, director del Instituto de Movilidad y Accesibilidad, donde por más de dos horas abordaron y expusieron la problemática que los llevó a realizar el paro de labores.

Fue en un despacho localizado en Calzada San Pedro, donde alrededor de 15 empresarios se reunieron con Chávez Montemayor.

Las demandas más recurrentes por parte de los transportistas era el factor tarifario, alegando que ya no pueden sostener el servicio, dado que están poniendo dinero de su propio capital.

"Cómo es posible que continuemos nosotros con base en los bolsillos particulares, no te parece a ti que hay una frivolidad", expresaron los transportistas.

En respuesta, Chávez Montemayor, puntualizó que no está en sus posibilidades poder publicar una nueva tarifa, esto debido a la entrada de la nueva Ley de Movilidad, misma que está en transición.

A falta de camiones… los municipios dan “aventones”

Luego de que cientos de usuarios del transporte urbano se vieran afectados por el paro de labores de cierto grupo de empresarios, los Municipios de Escobedo y Santa Catarina le entraron al “quite” y pusieron a disposición distintas unidades para trasladar a los usuarios a diferentes puntos.

A través de redes sociales, el Alcalde de Santa Catarina dio a conocer la medida tomada por parte de su gobierno municipal.

''Debido a la contingencia generada por el inminente paro de transportistas, nosotros debemos buscar la empatía de este gobierno, ponemos a disposición de los usuarios diversas unidades municipales con la intención de apoyar dicha contingencia", expresó.

En tanto, el Municipio de Escobedo también dio a conocer que dispuso un total de 46 unidades para suplir el servicio que dejó de dar la ruta 226 y sus distintos ramales.

“Ante la situación de la ruta de transporte público 226, el Gobierno de Escobedo ha gestionado para que otras unidades apoyen a los usuarios y no afecten sus trayectos”, comunicó dicho municipio.

LAS RUTAS QUE PARARON

226 Balcones

226 Joyas

226 Palmiras

155 Santa-García

96

356



« El Porvenir / César López »