banner edicion impresa

Internacional Norteamérica


Sin favoritos, demócratas terminan debates


Publicación:16-01-2020
++--

Antes de votaciones en Iowa

Washington.- En el dabate de los precandidatos demócratas a la presidencia de Estados Unidos, pevio a las próximas votaciones en Iowa, no hubo un claro vencedor y las encuestas se mantuvieron sin cambios, con Joe Biden a la cabeza, coincidió hoy la prensa norteamericana.  

Este debate fue el previo a la votación que sucederá en Iowa, uno de los estados que la tradición estadounidense indica que define el camino a la candidatura presidencial, por lo que sus votantes elegirán el próximo 3 de febrero.

Con seis candidatos en las pantallas resultó más fácil que debatieran entre ellos, presentando e intercambiando ideas, lo que no había ocurrido en las presentaciones anteriores, en los que al menos una decena de los políticos se colocaban frente a las pantallas. En el escenario de la televisora CNN se presentaron: Joe Biden, Bernie Sanders, Elizabeth Warren, Pete Buttigieg, Tom Steyer y Amy Klobuchar.

Dos temas dominaron el escenario la noche del martes, la guerra y el sexismo, a pesar de querer mantener un debate suave con más propuestas y menos ataques los candidatos se permitieron soltar comentarios que animaran a los votantes a elegirlos sobre el resto de sus compañeros, informó el medio de análisis Politico.

Cada uno de los candidatos aseguraron que en su caso informarían al congreso antes de comenzar cualquier conflicto armado, este tema resultó en un señalamiento en contra de Biden por parte de Sanders, quien le recordó su voto a favor de la guerra en Irak en el año 2002.

El favorito de las encuestas se disculpó por su decisión en esta guerra y aseguró que se trataba de un error que quedaba en el pasado y que no repetiría en caso de que entrara a la Casa Blanca.

Los candidatos que parecían estar más unidos ideológicamente y que hasta hace poco presentaban ideas en conjunto, Elizabeth Warren y Bernie Sanders, demostraron ante las cámaras su primera disputa aparente después de que el equipo de Warren difundiera una supuesta conversación donde Sanders le aseguraba que ninguna mujer podía ejercer la presidencia.

Las periodistas encargadas del debate plantearon la pregunta a ambos candidatos, mientras Sanders aseguró que este tema en la conversación no surgió y él mismo creía que una mujer podía ejercer la presidencia, al igual que un hombre, Warren afirmó que tanto ella como Amy Klobuchar eran las únicas en el estrado que no habían perdido las elecciones a las que se presentaron, este fue el momento más aplaudido de la noche.

A pesar del impulso que le generaban los debates a Buttigieg en esta ocasión su presencia no resaltó y aunque destacó la lucha por una sanidad pública que beneficie a todos el tema no prosperó del todo entre los momentos más relevantes de la noche.

Klobuchar y Steyer, los últimos en las preferencias aseguraron estar confiados en que las votaciones los beneficien en el camino y su candidatura sea viable, sin criticar temas polémicos para la opinión pública, informó CNN.



« Notimex »