banner edicion impresa

Internacional Latinoamérica


Tribunal aprueba extensión de mandato de Áñez


Publicación:16-01-2020
++--

Áñez, asumió como presidente interina el 12 de noviembre del pasado año, luego de que Morales salió ese mismo día hacia México en calidad de asilado

La Paz.- El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) aprobó hoy la ampliación del mandato de la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, el cual se vencía el próximo 22 de enero, fecha en que formalmente concluía el mandato del expresidente Evo Morales, quien renunció el pasado 10 de noviembre. 

En una resolución de 40 páginas, el TCP incluyó la ampliación del mandato de las autoridades del poder ejecutivo, legislativo y subnacionales (alcaldes, concejales, gobernadores, asambleístas departamentales, hasta la realización de elecciones, detalló el diario local Página Siete.

La presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa, legisladora por el Movimiento al Socialismo (MAS) afín a Morales, presentó a consulta la Ley de Ampliación de Mandato de autoridades. El pasado 2 de enero fue admitida por el TCP y la Sala Plena de esa instancia, publicó el diario.

Áñez, asumió como presidente interina el 12 de noviembre del pasado año, luego de que Morales salió ese mismo día hacia México en calidad de asilado, dos días antes renunció tras las dudas en los resultados electorales del 20 de octubre.

"Se ha consumado el golpe más artero y nefasto de la historia. Una senadora de derecha golpista se autoproclama presidenta del senado y luego presidenta interina de Bolivia sin quórum legislativo, rodeada de un grupo de cómplices y apañada por FFAA (Fuerzas Amadas) y Policía que reprimen al pueblo", aseguró Morales en su red social de Twiter y ya de camino a México.

Morales permaneció un mes en territorio mexicano, en los primeros días de diciembre se dirigió a Cuba, en donde permaneció un corto tiempo para luego volar hacia Argentina y ser recibido por el presidente Alberto Fernánbdez en calidad de refugiado.



« Notimex »