banner edicion impresa

Nacional Presidencia


"Ya se controló alza de homicidios", asegura AMLO


Publicación:16-01-2020
++--

El presidente López Obrador señaló que ya se logró detener la tendencia al alza que se reflejaba en la incidencia delictiva.


CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que para el 1 de diciembre de este año habrá resultados en torno al problema de inseguridad, porque su gobierno ya logró controlar la tendencia al alza de los homicidios dolosos.
"Es muy delicado el problema. Habrá solución pronto. El 1 de diciembre terminamos de sentar las bases de la transformación, en este año habrá resultados", aseguró el mandatario en su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.
El presidente López Obrador fue cuestionado por el periodista Jorge Ramos, quien basado en datos oficiales señaló que 2019 cerrará como el año más violento y si por ello no tenía pensado cambiar a su gabinete de seguridad, ante los magros resultados.
"Eso sí calienta, Jorge, me da mucho gusto que estés aquí", reviró el Titular del Ejecutivo, al reconocer que el tema de seguridad es una asignatura pendiente que su administración no ha podido resolver.
"La explicación es que se dejó crecer mucho el problema de la inseguridad y la violencia, no se atendieron las causas, no se crearon empleos, los salarios de los mexicanos son los más bajos del mundo, se abandonó a los jóvenes, se impuso la impunidad, no había autoridad, no había una línea o una frontera que dividiera a la autoridad y la delincuencia, estás enterado del caso García Luna, el encargado de Seguridad de Calderón".
"Pero eso fue hace mucho", insistió Jorge Ramos.
"No, no, no; [fue] hace relativamente poco. Pero todo eso fue lo que originó esta situación que todavía nosotros estamos padeciendo, porque estas bandas que operan no surgieron el año pasado", señaló el Mandatario.
"Treinta y cuatro mil muertos no es ningún éxito, señor Presidente, con todo respeto. Se están muriendo cuatro mexicanos por hora. En lo que va a durar esta conferencia de prensa van a haber muerto cuatro o seis mexicanos".
Con gráficas basadas en estadísticas sobre los homicidios dolosos en todo el territorio nacional, el presidente López Obrador señaló que ya se logró detener la tendencia al alza que se reflejaba en la incidencia delictiva. "Sí [hubo] un aumento, pero no igual a como venía sucediendo año con año (...) estamos consiguiendo controlar la tendencia en el aumento de estos delitos", insistió el Ejecutivo.
Medina Mora renunció por investigación en su contra. López Obrador consideró que la renuncia del ministro Eduardo Medina Mora fue por las denuncias que se presentaron ante la Fiscalía General de la República (FGR) en su contra. "La fiscalía tiene dos averiguaciones en proceso sobre este asunto, no puedo decir más porque no me corresponde", expresó.
Señaló que no se entrevistó con el ahora ministro en retiro Medina Mora, aunque sí sostuvo un encuentro privado con el presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar. "¿Sí las conoce y no las puede decir, las causas graves, por la restricción legal?", se le insistió al Titular del Ejecutivo federal.
"No, no las conozco (…) Ya estaba, vamos a decir, abierta una investigación en cuanto a acusaciones de presunto traslado de recursos, para no decirlo de otra manera".
Por otro lado, el presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó y envió su pésame a los familiares de cuatro elementos de la Guardia Nacional que el martes perdieron la vida en Reynosa, Tamaulipas. Refirió que desgraciadamente "todos los días tenemos casos muy tristes, ayer [martes] perdieron la vida cuatro miembros de la Guardia Nacional".
El Presidente dijo que uno de los elementos falleció por herida de arma de fuego y los otros tres, entre ellos una mujer, se ahogaron. Tras expresar su pésame, indicó que uno de los militares fallecidos era de Zongolica, Veracruz; otro de Acapulco, Guerrero, uno más de una comunidad de Michoacán y la mujer, de Zapopán, Jalisco.
Este viernes, informe sobre Tlahuelilpan. A casi un año de la explosión de una toma clandestina en Tlahuelilpan, Hidalgo, el presidente Andrés Manuel López Obrador dará a conocer el viernes un informe sobre las secuelas de esta tragedia y la atención a las víctimas.
"El viernes se va a informar qué se está haciendo con los familiares de las víctimas y qué acciones se están llevando a cabo", adelantó.
La explosión dejó más de 90 víctimas mortales y más de 40 heridos, se trata de la mayor tragedia por robo de combustible en la historia de México, sucedida al anochecer del 18 de enero de 2019 en el ducto de Tuxpan, Veracruz, a Tula, Hidalgo.



« El Universal »