banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Donan archivo de refugiados españoles al Instituto Cervantes


Publicación:16-01-2020
++--

La asociación filantrópica AARE desaparecerá este año, por lo que decidió legar su registro documental

Ciudad de México.-La Asociación de Amigos de los Antiguos Refugiados Españoles (AARE), previo a su disolución este año, decidió donar al Instituto Cervantes de Toulouse, Francia, su archivo documental que consta de correspondencia, fotografías y documentos de exiliados españoles en aquella zona tras la Guerra Civil.

      La ciudad francesa, considerada la capital del exilio español, cuenta con una biblioteca con valiosos fondos relacionados con la huida de cientos de miles de republicanos en 1939, cuyo 70 aniversario se celebró apenas el año pasado.

      Ahora se verá enriquecida con correspondencia —cartas y tarjetas postales—, fotografías, recortes de prensa y numerosa documentación sobre el trabajo desarrollado por la AARE, asociación filantrópica nacida en 1983 para ayudar a casi medio millar de refugiados españoles en ese país.

      El acuerdo de donación fue firmado el 14 de enero por la presidenta de la asociación, Rocío de Terán Troyano, y la tesorera Ritama Fernández Troyano, junto con el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, informó el instituto en su página web.

      El archivo continuaba la obra de la organización altruista norteamericana Spanish Refugee Aid (SRA), y contó con la presidencia del sociólogo y profesor Juan José Linz y la colaboración de personalidades como Justino de Azcárate, Laín Entralgo, José Lledó, Gregorio Marañón o Vidal Beneyto.

      Al respecto, García Montero destacó que esta donación ayudará a historiadores y documentalistas en sus investigaciones sobre los exiliados en Francia, y esperan contribuir con su trabajo al conocimiento y difusión de los fondos históricos. Adelantó que les enviará una carta a la AARE, que será el último documento que se incorpore antes de su disolución.



« Notimex »