banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


INAH denuncia a casa Millon por subasta


Publicación:16-01-2020
++--

Bautista dijo desconocer los avances de la investigación de la FGR y añadió que tampoco el INAH ha tenido información por parte de la casa de subastas

Ciudad de México.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) presentó una denuncia contra la casa de subastas Millon, que pondrá a la venta 28 piezas prehispánicas de origen mexicano el 22 de enero, en el Hotel Drouot, en París.


Alejandro Bautista, subdirector del Registro de Monumentos Arqueológicos Muebles del INAH, dijo en entrevista que el Instituto tuvo conocimiento de la subasta el 3 de enero, a través de "una comunicación electrónica" de la Consultoría Jurídica de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).


Desde ese día, el INAH realizó una revisión técnica sobre el catálogo de la subasta y elaboró un dictamen en materia de arqueología:


"El dictamen fue la base para la denuncia que presentó el INAH la tarde del 3 enero ante la Fiscalía General de la República, dependencia que desde ese momento inició una carpeta de investigación".


El arqueólogo explicó que el dictamen lo realizaron con base en una revisión del catálogo de la subasta. Al revisar el documento, encontraron anunciados 53 bienes como procedentes de México.


"Sin embargo se llegó a la conclusión de que sólo 28 son de carácter arqueológico, es decir, elaborados en la época prehispánica, 22 son de reciente manufactura y hay tres piezas que no están ilustradas en el catálogo, por lo que nos fue posible realizarles un dictamen".


Bautista dijo desconocer los avances de la investigación de la FGR y añadió que tampoco el INAH ha tenido información por parte de la casa de subastas.


"No conocemos si hay algún pronunciamiento por parte de Millon, (pero) el INAH presentó la denuncia en tiempo y forma. Como se ha cumplido con los procedimientos y la información pertinente tanto en el área judicial y diplomática, esperamos que esta vez se tenga algún resultado positivo".


El subdirector también indicó que le compartieron el dictamen a la SRE para que por la vía diplomática "se lleve a cabo alguna petición o nota diplomática a las autoridades francesas en la que se solicite que no sean puestas en venta estas piezas arqueológicas que son bienes culturales de la nación".


Alejandro Bautista agregó que, de momento, en la oficina del Registro de Monumentos Arqueológicos Muebles están concentrados en Millon y "no se tiene información de otra subasta".



« El Universal »