banner edicion impresa

Monitor Más Monitor


Turquía desbloquea Wikipedia después de tres años


Publicación:16-01-2020
++--

El desbloqueo del sitio comenzó tras la publicación del fallo del Tribunal Constitucional de Turquía

El gobierno de Turquía comenzó este miércoles el restablecimiento del acceso a la enciclopedia libre Wikipedia en todo el país, después de casi tres años de restricciones, informó hoy el observatorio independiente de ciberseguridad, NetBlocks. 

El desbloqueo del sitio comenzó tras la publicación del fallo del Tribunal Constitucional de Turquía por el que se consideran las restricciones de acceso al portal informativo como violaciones a la libertad de expresión, argumento aprobado desde el 26 de diciembre de 2019 y publicado este miércoles.

El monitoreo de internet realizado por NetBlocks permitió identificar que el servicio de Wikipedia en todos los idiomas se restableció gradualmente en el transcurso de este miércoles para la mayor parte de los usuarios de Turquía a través de los distintos servidores.

La autoridad de telecomunicaciones en Turquía cerró el acceso a todas las versiones de Wikipedia en abril de 2017, bajo el argumento de que el sitio no eliminó entradas que acusaban al gobierno turco de apoyar al Estado Islámico en Siria, según informó la agencia de noticias Anadolu.

A pesar de que el Ejecutivo cuenta con una legislación que le permite bloquear cualquier página que considere un peligro para la seguridad nacional sin necesidad de una orden judicial, el primer Juzgado de Paz Penal de Ankara concluyó que en este caso las restricciones atentaban contra las garantías establecidas en la Constitución de Turquía.

Con el restablecimiento de la enciclopedia libre, se le otorgó la razón a la Fundación Wikimedia, dedicada a promover la accesibilidad de la educación y matriz de Wikipedia, quien recurrió a los tribunales turcos tras el bloqueo.

NetBlocks confirmó que la restauración del servicio de Wikipedia continúa y que el gobierno turco logró censurar el sitio “con una combinación de filtrado de SNI y envenenamiento de DNS a nivel de ISP, con cada operador de telecomunicaciones responsable de la implementación técnica de las restricciones”.



« Notimex »