banner edicion impresa

Inicia juicio contra exparroco acusado de pederastia en Francia


Publicación:15-01-2020
++--

Preynat dirigía un grupo de scouts en Lyon en la época que cometió los abusos

La polémica dentro de la iglesia continúa y los casos de abusos sexuales cometidos contra menores de edad vuelven a ser el tema de esta semana, con el inicio del juicio del expárroco francés, Bernard Preynat, quien abusó de al menos una cincuentena de víctimas entre los años 70 y 80.

Preynat dirigía un grupo de scouts en Lyon en la época que cometió los abusos y a pesar de afirmar que dejó de realizar estas prácticas los denunciantes dudan de la veracidad de sus palabras, a causa de lo que ellos mismos vivieron. Con este caso la iglesia católica francesa se vio obligada a declarar y exponerse ante la opinión pública, informó Le Monde.

En una entrevista para France Info uno de los denunciantes aclaró que él sabe de al menos 50 casos en sólo tres años, cuando él formó parte del equipo de scouts Sainte Foy de la ciudad de Lyon, al este de Francia.

Los demandantes, además de la condena que solicita su defensa, han realizado solicitudes de perdón y de arrepentimiento por parte del antiguo párroco que ahora tiene 74 años. Preynat fue denunciado ante el cardenal de la ciudad de Lyon, Philippe Barbarin, quien negó los señalamientos en su contra en diversas ocasiones, informó en su momento la agencia de noticias católicas, ACI.

La demanda de su renuncia comenzó en 2015, cuando una de sus víctimas supo, por casualidad que Preynat continuaba ejerciendo el sacerdocio. Su historia, que hizo pública, fue respaldada por más adultos que denunciaron las acciones del cura cuando ellos tenían contacto con él, siendo menores de 15 años, informó la corresponsal de El País.

El cura enfrenta una condena de 10 años por las 10 personas que denunciaron los abusos del pasado, que por la naturaleza del delito aún no han prescrito. Ellos lo acusan de haberlos tocado de manera impropia, así como besos y caricias forzadas, sobre todo en sus genitales, cuando tenían entre siete y 15 años.

La defensa del antiguo miembro de la iglesia católica señaló en esta jornada del juicio que los padres de una de las víctimas no reaccionaron de manera coherente a como se espera de una familia, por lo que, acusa, no se trata de una víctima dentro de la lista, informó France3.

Durante el juicio las víctimas realizaron actos simbólicos para demostrar su desprecio contra él, como retirarse las insignias scout que obtuvieron de la infancia de la ropa que portaban.

Preynat solicitó un juicio acelerado en el que se le emitiera una sentencia rápida, sin escuchar los señalamientos contra él, que aseguraba ya conocer.

El presidente del tribunal de Lyon cuestionó que fueran sólo las víctimas de las que se tiene conocimiento, ya que al menos cada fin de semana de uno a tres menores sufrían abusos de su parte, calculó.

El juicio estaba planeado para la mañana de ayer, pero la huelga de abogados, celebrada durante el día, pausó el proceso que continuó hoy y durante la semana.



« Notimex »