banner edicion impresa

Económico Valores


Tiene México poca inversión pública


Publicación:15-01-2020
++--

El comparativo sobre el gasto de inversión pública en la región muestra que entre 2000 y 2016 México se colocó en los últimos lugares

México se encuentra entre los cinco paí-ses de América Latina (AL) con la inversión pública más baja respecto al tamaño de su economía, de acuerdo con indicadores de Gestión Fiscal del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Mientras que México reportó inversión pública respecto al Producto Interno Bruto (PIB) de 2.06% en promedio, Bolivia lo hizo en 7.77% y Ecuador 6.41%, destaca el documento del BID.

El comparativo sobre el gasto de inversión pública en la región muestra que entre 2000 y 2016 México se colocó en los últimos lugares, destacando entre los cinco con el menor porcentaje.

En último lugar destaca Uruguay, con 1.46% del PIB en promedio. Otros que están por arriba de México son Nicaragua al destinar recursos para inversión pública por el equivalente a 5.07% del PIB y Colombia al destinar dinero por 4.48% del tamaño de su economía.

Por sectores

Por nivel del gobierno, según datos del BID, el regional destaca por llevarse el mayor monto de inversión pública con 42% para los 16 países seleccionados en América Latina, seguido del sector central con 32.16% y después las entidades públicas con 25.77%.

De acuerdo con la función del gasto en inversión pública, vivienda acapara 47.07% del total, en tanto que transporte se lleva 16.15% y otros conceptos 7.77%.

También se gasta en inversión para educación con 7.38% en servicios públicos con 6.51%, así como en salud con 4.52%.

Los porcentajes más castigados de la inversión pública en América Latina en promedio son los sectores relacionados con la seguridad pública, con 2.46%, y defensa con 2.39%.

Se castiga también en forma importante el gasto en inversión en protección social con 2.36%; medio ambiente con 1.82% y hasta la cola aparece energía con 1.4%.

Cuánto se invierte. En la evolución del gasto total en inversión pública, la información recabada por el BID indica que aumentó entre 2000 y 2016.

Hace 20 años, América Latina destinaba una cantidad de entre 10 mil millones de dólares y 15 mil millones de dólares, que significaban entre 1% y 1.5% del PIB regional.

Después tuvo una trayectoria ascendente hasta llegar a 27 mil millones de dólares, es decir 2.40% del PIB en 2007.

Pero luego de alcanzar este máximo, para 2008 registró un desplome y sólo se canalizó gasto a este rubro por un monto de 17 mil 951 millones de dólares, equivalente a 1.63% del PIB.

Tras la crisis por la recesión mundial, en 2011 el gasto en inversión pública mostró una recuperación con 28 mil 517 millones de dólares, que significaron 2.43% del tamaño de las 16 economías latinoamericanas consideradas en el indicador sobre Gestión Fiscal.

Así fue que volvió a bajar a 23 mil 597 millones de dólares en 2016, que representó 2.25% del PIB en AL.

El aumento de la inversión pública sólo ha sido impulsado por cinco países, mientras algunos han delegado mayor responsabilidad a los gobiernos subnacionales.

Se observa que en cuatro países la participación de los gobiernos locales supera en algunos casos 50% de la inversión total.

Inversión fija bruta liga nueve meses de contracción

La inversión fija bruta volvió a mostrar una variación negativa durante octubre pasado, al caer 8.7 por ciento frente a igual periodo de 2018, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Este indicador, que representa los gastos realizados en maquinaria, equipo y construcción en nuestro país, ligó nueve meses de contracción a tasa a anual, señaló en su reporte.

En el décimo mes se ha observado la segunda caída más pronunciada de dicho instrumento, pues en julio disminuyó hasta 9.3 por ciento en comparación con el mismo mes del año anterior.

El INEGI explicó que este resultado obedeció a una baja en todos los componentes del indicador, tanto de construcción como gastos en maquinaria y equipo, durante el mes de referencia.

Respecto a la industria de la construcción, indicó que la inversión descendió 8.0 por ciento en octubre y fue consecuencia de la disminución de 9.4 por ciento en el tipo no residencias, como edificios de oficinas y complejos comerciales, entre otros.



« El Universal »