banner edicion impresa

Económico Valores


Ajustan leyes para entrada del T-MEC


Publicación:15-01-2020

TEMA: #TMEC  

version androidversion iphone
++--

México debe alistar todos los cambios en leyes, normas y hasta en el Código Penal

A más tardar el próximo 30 de abril México tendrá las modificaciones a leyes y códigos penales que son parte de los compromisos que adquirió con la firma del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y que debe tener listos para julio o agosto para la entrada en vigor del acuerdo.

En entrevista con EL UNIVERSAL, la subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora, dijo que entre el sexto y el séptimo mes entrará en vigor el tratado. “Todo tiene que estar listo [los cambios a leyes] antes de julio o agosto a más tardar, no tenemos una fecha muy precisa, pero puede pensarse que para el 1 de julio o 1 de agosto entrará en vigor el T-MEC”.

En ese escenario, México debe alistar todos los cambios en leyes, normas y hasta en el Código Penal, como se acordó en el acuerdo comercial, precisó la subsecretaria. Por ejemplo, se tienen que incluir sanciones en el Código Penal para castigar con cárcel a quienes graben películas en salas de cine. Además de cambios en la Ley de Propiedad Industrial; en los certificados de origen ya no deberá decir Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), sino T-MEC y se deberá emitir el nuevo decreto de tasas con nuevo nombre, entre otras modificaciones legales y administrativas.

En materia laboral lo que se prevé en el tratado y en el Protocolo de Enmienda es la implementación de la legislación laboral de mayo. “Tenemos que asegurarnos de contar con mecanismos administrativos para garantizar la implementación correcta”.

En el caso de medicamentos biológicos, en los que se le da una protección de ocho años, no hay una ley sobre la materia, así que no hay nada que cambiar, explicó la funcionaria. “En México estamos haciendo un trabajo con el Congreso para adecuar algunas legislaciones que requieren modificar, Ley de Propiedad Industrial, de normalización, Código Penal, ley de derechos de autor, para que se puedan incorporar algunos de los compromisos y estos cambios deberán ser considerados en el siguiente periodo ordinario del Congreso, en febrero”, comentó De la Mora.



« El Universal »