banner edicion impresa

Nacional Ciudad de México


Fallan escaleras del Metro por orines de los usuarios


Publicación:15-01-2020

TEMA: #CDMX  

version androidversion iphone
++--

Fermín Rafael Ramírez detalló que cinco empresas actualmente son las que se encargan del mantenimiento

El 25% de las averías en las escaleras eléctricas de las estaciones suceden debido a que los usuarios las orinan, informó Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

En conferencia de prensa en la estación Hidalgo, el subgerente de Instalaciones Mecánicas y Vías del Metro, Fermín Rafael Ramírez Alonso, detalló que las estaciones del sistema en donde más se presenta este tipo de vandalismo son Tacubaya, Chabacano y otras que son correspondencias.

Por lo anterior, hizo un llamado a no orinar en las escaleras eléctricas ni en las instalaciones del Metro capitalino, puesto que con ello se abona a la descomposición y al mal funcionamiento del servicio.

Explicó que otras causas de estas fallas son la carga excesiva, desbalance en los peldaños, correr en las escaleras y dejar caer objetos en ellas: "Incluso hay usuarios que con navajas u objetos filosos rasgan los peldaños de las escaleras, tenemos un ejemplo en Tacubaya".

En ese sentido, detalló que con una inversión de 270 millones de pesos, provenientes de fondos del gobierno federal, se arreglarán 55 escaleras eléctricas, 25 al cierre de 2020 y 30 al finalizar e 2021; dentro de estas se incluyen 13 de la estación Tacubaya, que son más complejas que el resto, debido a que son únicas en su composición.

Se informó además que de 467 estructuras existentes se van a sustituir 207; 55 son las que se tienen contempladas para este año, cuyos trabajos iniciarán en febrero, mientras que 11 ya fueron arregladas el año pasado.

En consecuencia, las 141 faltantes se arreglarán en una nueva etapa. Las nuevas 55 estructuras que comenzará a instalar el STC a partir de este año se ubicarán en las Líneas 3, 4, 7, 8 y 9, pues algunas de las escaleras tienen más de 20 años dando servicio.

"En las líneas 4, 3 y 7 hay 49 escaleras que tienen una antigüedad de 31 a 38 años. El Grupo COMET recomienda que la vida útil de las escaleras sea a más tardar en 20 años", indicó el funcionario.

Fermín Rafael Ramírez detalló que cinco empresas actualmente son las que se encargan del mantenimiento y tienen como límite 45 minutos para llegar al punto y revisar una escalera eléctrica dañada, "preferimos cerrar las escaleras o detener su operación por seguridad de los usuarios aunque nos odien pero es por su seguridad", acotó.

"En años anteriores solo había dos empresas pero que este esquema cambio. Este nuevo esquema con los proveedores (del mantenimiento) es de seguimiento con contratos con cláusulas de garantía en caso de incumplimiento, acuerdo multianuales diseñados para que el proveedor cumpla en tiempo y forma", añadió que las cinco empresas que dan mantenimiento a las escaleras son Otis, Schindler, Mitsubishi, IMEM y Sinergman".



« El Universal »