banner edicion impresa

Nacional Dependencias Federales


Revisarán Ley de Armas de Fuego


Publicación:15-01-2020
++--

Según cifras oficiales, casi dos millones de armas ilegales ingresan a México procedentes de Estados Unidos.

Ciudad de México.-La Segunda Comisión de Relaciones Exteriores, Defensa y Educación de la Comisión Permanente aprobó un punto de acuerdo para que se revise el marco legal que permite la portación y la posesión ilegal de armas de fuego en el país, a fin de evitar hechos como los de Torreón, Coahuila.

 Luego de lamentar los hechos en los que un menor de edad agredió con dos armas de fuego a su maestra, a varios compañeros y posteriormente se suicidó en un colegio privado, recordaron que según cifras oficiales, casi dos millones de armas ilegales ingresan a México procedentes de Estados Unidos.

 El presidente de la referida Comisión, Humberto Castaños Valenzuela, se pronunció por revisar todos los entramados inherentes al tema de disposición de armas, así como analizar los efectos de la comercialización indiscriminada de armas de fuego en Estados Unidos, pues el ingreso de armas ha agudizado la violencia en el país y urge ubicar ese tema en el centro de la agenda nacional.

 Lo anterior, en virtud de que “es un hecho demostrado que el fenómeno de alta disponibilidad de armas para la delincuencia en el país y para su tenencia ilícita, como el caso de Torreón, tiene como factor causal la permisión irrestricta de venta de dichas armas en el vecino país”, abundó el diputado del Partido Acción Nacional (PAN),

 Para Verónica Juárez Piña, coordinadora de la bancada perredista en la Cámara de Diputados, antes de implementar el referido operativo, es urgente que autoridades federales y locales deben reforzar los contenidos educativos basados en la cultura de la paz y una sana convivencia en aras de garantizar a los menores una vida libre de violencia.

 “De entrada ya tenemos un mecanismo, ¿por qué no lo convocan en forma inmediata?, inclusive para discutir el operativo mochila segura, porque cada quien hace lo que quiere con ese operativo. En una parte lo implementan con policías y perros tratando a los niños y niñas como delincuentes", enfatizó.

 En otros, añadió la perredista, "dicen que se van a hacer cargo los padres y madres de familia; en otro, dicen que se va hacer afuera de las escuelas; en otros adentro, es decir, no hay una coordinación ni siquiera para eso, pues discutamos como una medida de protección a los niños, más que una medida que va a durar”.

 El diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Ricardo Gallardo Cardona, resaltó que, además del llamado “operativo mochila”, se rescate la impartición de educación cívica, además de reforzar los valores familiares e incluso, “limitarles las redes sociales” a los menores de edad.

 Se espera que el punto de acuerdo se discuta durante la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, programada para las 11:00 horas de este miércoles en el salón Legisladores de la República.



« Notimex »