banner edicion impresa

Sabias Que En Escena


Estudiantes de UNAM y BUAP ganan premio de ciencia en Francia


Publicación:15-01-2020
++--

Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrollaron un algoritmo de detección temprana y con mayor precisión del sargazo.

Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrollaron un algoritmo de detección temprana y con mayor precisión del sargazo.

Este algoritmo podrá seguir a las algas África a América, por lo que los estudiantes mexicanos obtuvieron el primer lugar del certamen internacional Ocean Hackathon, realizado en Francia.

El equipo mexicano Sargassum Busters compitió contra más de 50 jóvenes de ocho ciudades francesas en el Campus Mondial de la Mer, en Brest. Este certamen es considerado uno de los más importantes en Europa en materia de océanos.

Por su parte, la UNAM informó que el algoritmo de localización de sargazo emplea las imágenes de Sentinel-2, un satélite de la Agencia Espacial Europea que permite mayor precisión.

Héctor V. Ramírez Gómez, estudiante del doctorado en Ciencias Bioquímicas del Instituto de Biotecnología y miembro del equipo, señaló que el algoritmo también puede estudiar el crecimiento del sargazo:

"Con esta herramienta sería posible rastrear su desplazamiento y profundizar sobre las posibles causas de su crecimiento en los últimos años, así como establecer una alerta temprana para evitar su llegada masiva a las costas y el consecuente deterioro ecológico y económico que conlleva".

A raíz de la necesidad de contar con un sistema más preciso de detección y de alerta temprana del sargazo, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) y el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) propusieron el proyecto.

Por otro lado, Sargassum Busters contó con el apoyo del IBt, la Sociedad de Exalumnos de la Facultad de Ingeniería y la embajada de Francia en México.

El equipo estuvo integrado por los estudiantes de la Facultad de Ciencias Liliana Hernández Martínez y Crhistian Alejandro Benítez Abarca, así como por el estudiante del Instituto de Ciencias Nucleares Juan Claudio Toledo Roy.

Sargassum Busters también contó con la participación de Héctor Vicente Ramírez Gómez, del IBt; Uriel de Jesús Mendoza, del Laboratorio Nacional de Observación de la Tierra del Instituto de Geografía; María Elena Osorio Tai y Griselda Berenice Hernández Cruz, profesoras de carrera de la Facultad de Ingeniería, y por Julio González Quintero y José Alfonso Gómez Coeto, de la BUAP.



« Especial »