banner edicion impresa

Internacional Latinoamérica


Clave para Giammattei, reparar nexo con mexicanos


Publicación:14-01-2020
++--

Giammattei, de 63 años, gobernará 48 meses en reemplazo de Jimmy Morales, un payaso del cine y de la televisión que en 2016 juró a la presidencia de Guatemala.

SAN JOSÉ, Costa Rica.- El médico, expresidiario y político derechista guatemalteco, Alejandro Giammattei, asume este martes la presidencia de Guatemala, país crucial para México como puente de la masiva migración irregular de latinoamericanos, caribeños, asiáticos y africanos a Estados Unidos y base aérea, terrestre y marítima del contrabando de drogas del sur al norte de América.
Giammattei, de 63 años, gobernará 48 meses en reemplazo de Jimmy Morales, un payaso del cine y de la televisión que en 2016 juró a la presidencia de Guatemala.
"La política exterior de Morales fue desastrosa, nefasta, entreguista [a Washington] y las relaciones con México quedaron muy dañadas", adujo el guatemalteco Manfredo Marroquín, presidente de Acción Ciudadana, organización no estatal que representa en Guatemala a Transparencia Internacional, foro mundial promotor de la honestidad en la labor pública.
"Esperamos que la relación con México mejore por ser vecino, por ser de los principales socios comerciales de Guatemala y, obviamente, porque se respeten los derechos humanos de los migrantes centroamericanos, y en particular los de los guatemaltecos", dijo Marroquín a EL UNIVERSAL.
Morales rechazó los cuestionamientos en su contra. Los nexos México-Guatemala se deterioraron por los líos migratorios regionales, luego de que el gobierno mexicano rechazó en 2019 una propuesta de Washington de convertirse en tercer país seguro y ser albergue temporal de los migrantes a la espera de que Estados Unidos acepte o rechace sus solicitudes.
Guatemala se ofreció como tercer país seguro para hondureños y salvadoreños. Guatemala se distanció de un proyecto de México de atacar la crisis migratoria con desarrollo socioeconómico integral, con Honduras y El Salvador.
Pactado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador con las naciones del Triángulo Norte de Centroamérica, Guatemala quedó excluida de las primeras donaciones que México hizo en 2019 a Honduras y El Salvador.
Morales anunció la semana pasada que Giammattei deberá decidir si acepta un plan de Estados Unidos para usar a Guatemala como albergue temporal de mexicanos mientras las autoridades estadounidenses definen si otorgan o rechazan sus solicitudes de asilo. El vocero del Ministerio de Gobernación de Guatemala, Fernando Lucero, dijo a este diario que "de momento sólo hay conversaciones" sobre el tema.
"Es necesario modificar algunas condiciones del actual acuerdo [logrado en 2019 con EU] para que se autorice el traslado de personas de otras nacionalidades", explicó, al recordar que "por el momento únicamente está establecido el traslado de hondureños y salvadoreños".
Giammattei, quien ganó en agosto de 2019 una segunda ronda electoral, estuvo preso 10 meses en 2010 acusado de ejecución extrajudicial de siete reos en un penal de ese país en 2006, como director del sistema penitenciario. Un tribunal le liberó y cerró el caso. Morales heredará a Giammattei un agravamiento de la penetración de los cárteles mexicanos del narco. Estados Unidos ratificó en 2019 a Guatemala en una lista negra de países claves de trasiego de drogas.



« El Universal »