banner edicion impresa

Local Estado


Buscará PAN hacer obligatorio el operativo “Mochila Segura”


Publicación:14-01-2020
++--

Buscará PAN hacer obligatorio el operativo “Mochila Segura”

Monterrey, N.L.-Para evitar que más hechos de violencia se vuelvan a repetir, la bancada del PAN en Nuevo León prepara ya una iniciativa de  reforma a la Ley de Educación del Estado para que el operativo “Mochila Segura” sea obligatorio en todos los planteles educativos.

Carlos de la Fuente Flores, coordinador de la fracción dijo que no era aceptable que una historia como la ocurrida en el Colegio Americano en Monterrey o el Colegio Cervantes del Bosque en Torreón, Coahuila vuelva a ocurrir.

Dijo que aunado a las acciones que se realicen en las escuelas, invitó a los padres de familia a trabajar desde los hogares para tener más comunicación con los menores de edad.

Señaló que era indispensable la modificación de la ley ante la ausencia e interés de los padres de familia de no realizar la revisión desde casa, por tal motivo buscarán integrarlo en la normativa.

“Vamos a preparar la iniciativa para hacer una reforma a la Ley de Educación para que el Operativo Mochila sea constante definitivamente por falta de interés de algunos padres de familia de lo que puedan llevar sus hijos, porque es una tarea que debemos hacer nosotros como padres de familia, pero ante estos hechos lamentables que también sucedieron en nuestro estado, también debemos dejarlo en un tema legal”.

“Todos nos tenemos que sumar porque es la seguridad de nuestros hijos que está en riesgo, nos tenemos que preocupar como ciudadanos y como padres de familia”, expresó.

Asimismo, mencionó que debe ponerse atención en el trabajo que los psicólogos realizan en los planteles escolares.

“Tengo entendido que la propia ley exige un psicólogo por plantel y ahí hay una falta de psicólogos al ver el comportamiento de los niños y jóvenes y tenemos que sumar todas la herramientas que tengamos en los planteles educativos”, dijo.

De la Fuente Flores señaló que con este tipo de operativo se busca transparentar el contenido de las mochilas de los estudiantes, y así proteger a los alumnos y personal docente de cualquier incidente.

La iniciativa será presentada en los próximos días y se espera que la mayoría de las bancadas se sumen por el bien de los menores de edad, que cada vez se están volviendo más vulnerables a este tipo de violencia y de tragedias.

Requieren escuelas psicólogos y trabajadores sociales

Aunque el operativo “Mochila Segura”, que prevén aplicar en escuelas de Nuevo León es “positivo”, no es una solución de fondo, consideró Guadalupe Alonso Salinas Garza, Dirigente de la Sección 21del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

El líder magisterial manifestó que se requieren recursos para contratar psicólogos, trabajadores sociales y maestros de apoyo, con la finalidad de mejorar la atención que se brinda en los planteles educativos.

Salinas Garza señaló que aunado a ello, se requiere de manera fundamental la ayuda de los padres de familia, quienes deben ser los más interesados en sus hijos, ya que deben estar cercanos a ellos, como lo estaban desde el preescolar.

“Nosotros le hemos señalado a las autoridades, que se requiere más personal de apoyo, asistencia a la educación, incluso hemos señalado concretamente psicólogos, trabajadores sociales en general, orientadores vocacionales o expertos en conducta”, puntualizó.

“Nosotros los maestros, siempre hemos estado en favor de la no violencia, promovemos la paz, de hecho en el sindicato tenemos una serie de programas que van orientados a fortalecer nuestros valores el respeto, la no violencia”, dijo.

“Creo que los padres de familia deben revisar a sus hijos saliendo, la educación se inicia en el hogar, no estamos en contra, claro que no, pero no es sencillo en el caso de la Sección 21 implementar este programa en 3 mil 600 centros escolares, requerimos del apoyo de los padres de familia”.

Aunado a ello, el líder magisterial señaló que se requiere un presupuesto mayor para tener maestros de educación física, promotores deportivos, para maestros de actividades artísticas y culturales, además de promover la oratoria, la poesía, con la finalidad de brindar una educación más integral.

Lo anterior, tras un periodo, ayudará a prevenir conductas violentas entre los jóvenes, tal y como sucedió, en el caso de Torreón, donde un estudiante disparó en contra de una maestra y cuatro alumnos más.



« Redacción »