banner edicion impresa

Cultural Exposiciones


Critica con obra a sociedad regiomontana


Publicación:14-01-2020
++--

A través de su trabajo, señaló, hace mucha sátira de las cosas, con el humor como sello característico

Monterrey, NL.-Una ácida crítica a los comportamientos de la sociedad regiomontana realiza el artista Jorge Cantú en su exposición pictórica Here Comes Success, que será inaugurada mañana martes 14 de enero a las 20:00 horas en la Escuela Adolfo Prieto de Conarte.

Dicha exposición está conformada por pinturas con técnicas mixtas como la acuarela y el acrílico; el artista en sus obras busca satirizar los comportamientos de la sociedad regiomontana, el juego de las apariencias y el concepto del “éxito”, con el fin de motivar al espectador al autoanálisis y la reflexión.

“Este proyecto se dio gracias a la influencia de leer mucho, traté de incluir la narrativa y así empecé a aterrizar temas, cosas que veía en la sociedad, cosas que decía: ‘¿por qué nadie lo cuestiona?’, ‘¿por qué todos hacemos esto sin pensarlo?’; no hay un intento de reflexión sobre esto. Fueron ideas que surgieron una detrás de otra, como una bola de nieve”, manifestó el creador.

Lo que propongo, dijo, va ser muy visible, desde la estética y los colores.

“Yo estoy muy consiente de mis referencias; mi generación se define con videojuegos y comics, toda esta estética muy plástica la van a notar; es muy obvio, igual la acuarela, que es lo que se logra desde las caricaturas y los colores, no van a ver la piel de los colores normales, a los que están acostumbrados, verán otros tipos de colores, que nosotros a lo mejor como millennials son a los que estamos más acostumbrados.

“Mi interés con esta muestra es ori-llar un poco al público a que empiece reflexionar sobre estos comportamientos (de la sociedad); tampoco quiero hacer juicios de valor, no quiero decir qué está bien o mal, simplemente cuestionar sobre lo que hago, pero porqué lo hago y bueno lo voy a seguir haciendo o no. Para mí es muy importante esa reflexión propia, cada quien sacará sus propias conclusiones”, expresó.

A través de su trabajo, señaló, hace mucha sátira de las cosas, con el humor como sello característico.

“Desde chico crecí con programas de humor, a través del humor a lo mejor es menos pesado, menos duro y al espectador puede llegarle, y lo mejor, a través de ese proceso de pensamiento y unidad, se da cuenta que no era tan ligero como parece.

“Creo que el hilo conductor de estas obras es el individuo y cómo se ve asimismo en el grupo, o cómo quiere encajar en él, y a veces en este esfuerzo, empiezan a ver estas relaciones de poder, y a ponerte límites y obstáculos. Entonces se trata de que reflexionar sobre ese deseo de querer ser parte de, o porque quiere tal cosa.

Sobre sus próximos proyectos Jorge Cantú manifestó:

“Quiero seguir trabajando con este tema, hay mucho de donde sacar, nuestra sociedad regiomontana es muy conservadora, hay muchas cuestiones, problemáticas que quisiera tocar, ciertas fibras que puedan llevar a estos cuestionamientos, a estas críticas”, mencionó.



« Redacción »