banner edicion impresa

Sabias Que En Escena


PES se registrará con el mismo nombre ante el INE


Publicación:14-01-2020
++--

Jorge Argüelles, coordinador de la fracción del PES en la Cámara de Diputados, afirmó que el partido cuenta con el apoyo de sus aliados en San Lázaro

El Partido Encuentro Social (PES) anunció se registrará ante el Instituto Nacional Electoral (INE), a finales de enero, como nuevo partido político con el mismo nombre que tenían antes de perder el registro, en las elecciones federales de 2018, y aseguró que irán en alianza con Morena y el PT para el proceso electoral de 2021.
En conferencia de prensa, Jorge Argüelles, coordinador de la fracción del PES en la Cámara de Diputados, afirmó que el partido cuenta con el apoyo de sus aliados en San Lázaro —Morena y PT, incluso el PVEM— para avalar una reforma electoral que permita a los partidos de nueva creación aliarse con partidos consolidados.
EL UNIVERSAL publicó este lunes, en su columna Bajo Reserva, que las pláticas entre los tres partidos han avanzado para consolidar la alianza que les permitió ser el bloque mayoritario en ambas Cámaras del Congreso, y mantenerlo así hasta el final del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.
"Esa premisa de que Morena le quitó votos a sus aliados no es del todo cierta. La gente que vota por el PES lo hace porque está identificada con nuestro partido, y en muchas cosas de la agenda coincidimos con Morena y con el PT. Aprendimos la lección porque, en esta ocasión, seremos más cuidadosos en el sentido de que la ley sea aplicada bien desde el principio", dijo.
Argüelles también explicó que la reforma es necesaria porque la ley electoral vigente marca que los partidos de nueva creación sólo pueden ir en alianza hasta el segundo proceso electoral en el que participen, es decir, podrían aliarse con Morena y el PT hasta las elecciones federales de 2024.
Alejandrina Moreno, coordinadora nacional de la organización política, aseveró que el PES llegará sin algún impedimento legal al registro como nuevo partido, pues cumple con 300 asambleas disfrútales, 115% de afiliación y, este sábado, realizó su asamblea nacional constitutiva, donde participaron 600 delegados.
En la asamblea, según explicó Moreno, se decidió por mayoría de votos que el partido mantuviera su nombre como Encuentro Social y no como Encuentro Solidario, nombre que se planteó para darle el nuevo registro ante el INE.
Entre la agenda legislativa que defenderán para 2021, dijeron, estará promover la inversión pública y privada, fortalecer las medidas anticorrupción, garantizar el acceso universal a la salud, procurar justicia y seguridad social, y 'defender a las familias mexicanas'.
"Celebro que hayamos retomado nuestro nombre inicial y que sigamos adelante como Encuentro Social, porque es con lo que la gente se identifica (...) Encuentro Social siempre ha existido, no somos un partido de nueva creación, solo nos quitaron nuestro registro arbitrariamente", reiteró Argüelles.



« El Universal »