banner edicion impresa

Internacional Norteamérica


Rechaza Corte Suprema de EUA queja contra ley sobre desnudez femenina


Publicación:14-01-2020
++--

La ordenanza cuestionada fue emitida por las autoridades del poblado de Laconia, ubicado en el condado de Belknap en New Hampshire

Washington.- La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó revisar la apelación de tres militantes del movimiento "Free the Nipple", que habían sido arrestadas y multadas por exponer sus pechos en público. 

Ellas fueron arrestadas y encausadas como mujeres por hacer lo que cualquier hombre puede hacer legalmente, señalaron las tres activistas en su apelación al máximo tribunal de la justicia estadounidense.

Por ser mujeres y exponer sus pechos en público, fueron encontradas culpables de violar una ordenanza que criminaliza la exposición en público del pecho femenino, agrega la demanda, recuerda el sitio The Hill.

La ordenanza cuestionada fue emitida por las autoridades del poblado de Laconia, ubicado en el condado de Belknap en New Hampshire, al noreste del país.

El caso inició en 2016 con la detención de las activistas por estar con el torso desnudo en una playa. En el proceso judicial estatal, se llegó el año pasado a la Corte Suprema de New Hampshire, que falló en contra de las demandantes.

En su decisión, la justicia de esa entidad señaló que la ordenanza no se puede evaluar con base en el género, pues la norma prohíbe tanto a hombres como mujeres estar desnudos en un lugar público, pero acotó que la desnudez sí se clasifica de manera diferente según el género.

En el caso de las mujeres, se entiende comúnmente que la desnudez incluye el torso, por lo que fueron mantenidas las multas de 100 dólares a cada activista, la cual quedó suspendida por buena conducta, señaló el sitio especializado bloomberg law.

No es la primera vez que la Suprema Corte estadounidense rechaza abordar demandas similares, provenientes de leyes estatales, una de las más recientes se registró en una decisión judicial de Colorado, según la cual la desnudez femenina viola la Constitución.



« Notimex »