banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


China en la visión de niñas y niños mexicanos


Publicación:14-01-2020
++--

La exposición llega a su sexta edición presentando 120 dibujos de niños y niñas quienes, usando la creatividad, realizan un puente cultural entre ambas naciones

México.— China en mi imaginación es una exposición compuesta por pinturas y dibujos realizados por niños y niñas de 6 a 12 años de edad, provenientes de escuelas primarias públicas de la Ciudad de México y los talleres de Sección de Enseñanzas Artísticas (SEA) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

      Como actividadad previa, el concurso de dibujo «Un viaje a China», recibió 602 trabajos, de los cuales 120 fueron seleccionados para integrar la exposición que será inaugurada el 16 de enero a las 11:00 horas en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo.

      Luo Hun, director del Centro Cultural de China en México, refirió: “la técnica no es importante. Lo importante es la imaginación, los niños no tienen que imitar la técnica de un profesional. Tenemos un jurado que presta atención a la imaginación de los niños y su intención artística. Eso es lo más importante y siempre insistimos en eso”.

      Con esta iniciativa por parte de la Secretaría de Cultura, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, en conjunto con la Embajada de la República Popular China en México, la exposición marca su sexta edición fomentando la producción artística en las instituciones de educación básica de la capital del país, así como el fortalecimiento del intercambio cultural entre ambas naciones.

      Claudia Reyes Coronilla, jefa de Sección de Enseñanza Artística del INBAL, explicó que actualmente la SEA cuenta con 70 docentes: “laboran en escuelas públicas y solamente abarcan Ciudad de México, aunque atendemos una escuela en Estado”, por lo que la convocatoria sólo se realizó a nivel local.

      La exposición China en mi imaginación se da en el marco del nuevo año chino, como consecuencia se contarán con diversas actividades: espectáculos de artes marciales, danza y la presencia de artistas provenientes de Mongolia, mismos que se pueden conocer a través de su sitio web: ccchinamexico.org. La muestra estará disponible hasta el 23 de febrero en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo.



« Notimex »