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Prohibe Facebook las ‘deepfake’


Publicación:13-01-2020
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No es la primera vez que la compañía se plantea plantar cara a las deepfakes

Con una campaña electoral a la presidencia en marcha en los Estados Unidos, Facebook ha anunciado que se prohibirán los vídeos y fotos manipuladas. Los llamados deepfakes serán eliminados de todas sus plataformas, tanto de Facebook como de Instagram, Messenger…

Este cambio de política se ha anunciado a través de una publicación en su blog . En la publicación, Facebook ha señalado que empezará a eliminar contenidos que hayan sido editados «de forma que no parezcan falsos«. Es decir, eliminará todos aquellos contenidos manipulados de forma que una «persona promedio» no pueda notar la diferencia o que hayan sido creados mediante inteligencia artificial o algoritmos de aprendizaje automático.

No es la primera vez que la compañía se plantea plantar cara a las deepfakes. La medida no incluye contenidos que sean parodias o sátiras, tampoco borrará vídeos que hayan sido editados para cortar palabras o cambiar el orden de ciertas frases.

Este cambio en su política se produce antes de una audiencia de la Cámara de Energía y Comercio sobre manipulación en los medios que está programada para mañana. La autora de la publicación, Monika Bickert, vicepresidenta de gestión de políticas globales de Facebook, representará al gigante de las redes frente a los legisladores de la audiencia que tendrá lugar esta semana.

La prohibición a las deepfakes se produce después de que un vídeo alterado de la Presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, se volviera viral en las redes sociales el verano pasado. Este vídeo fue ampliamente visto en Facebook y, al ser preguntada, la compañía afirmó que el vídeo no violaba ninguna política de la compañía.

La nueva prohibición de Facebook seguiría sin afectar al vídeo de Pelosi, ya que no fue creado mediante inteligencia artificial, sino que fue creado con un software de edición que permitió manipular el discurso.

Otras plataformas también se vieron afectadas por el problema del vídeo de Pelosi. En noviembre, Twitter comenzó a elaborar su propia política de protección contra deepfakes y solicitó comentarios de los usuarios sobre futuras reglas para la compañía. Por el momento, Twitter sigue sin publicar ninguna guía sobre medios manipulados.



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