banner edicion impresa

Nacional Presidencia


Promete AMLO clínica y bajar tarifas eléctricas


Publicación:12-01-2020
++--

Se compromete hacer este año una clínica del IMSS para el municipio de Agua Prieta, así como bajar las tarifas eléctricas.

Agua Prieta, Sonora.-El presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió ante la gobernadora Claudia Pavlovich hacer este año una clínica del IMSS para el municipio de Agua Prieta, así como bajar las tarifas eléctricas.

En el marco de la visita del presidente López Obrador a este municipio para hacer el anuncio de programas federales para el Bienestar y Zona Libre de la Frontera Norte, la mandataria hizo al Presidente una serie de peticiones.

Le solicitó apoyo para el programa de recarpeteo 2020, que contempla 13 municipios que concentran a 90% de la población en la entidad, mismo que requiere mil millones de pesos para enfrentar una crisis de infraestructura vial que ha generado grandes presiones a las autoridades municipales y un severo impacto negativo en la calidad de vida de los ciudadanos.

También planteó el apoyo para concretar este año la construcción de una Unidad de Medicina Familiar del IMSS en Agua Prieta, para lo cual ya existe un terreno disponible donado por el Ayuntamiento y el Gobierno del Estado se compromete a llevar a cabo las obras de infraestructura necesarias como embovedado, agua potable, drenaje, banquetas y pavimentación.

"Quiero pedirle presidente, la Unidad Médica Familiar del IMSS, ya el Ayuntamiento donó el terreno, ya lo donaron, y nosotros podemos hacer la obra de infraestructura, pero hace falta la construcción de su unidad médica, hay mucho derechohabiente aquí del IMSS, y realmente lo requieren Presidente, por favor, es gente muy muy necesitada que realmente hace mucho está esperando esa clínica, esa unidad familiar ojalá pueda hacerse lo más rápido posible", indicó.

Además, expuso que existe un añejo reclamo por parte de los ciudadanos para que se construya la carretera Agua Prieta-Bavispe, que comprende una distancia de 127 kilómetros, de los cuales ya se tienen 15 kilómetros pavimentados y diez más están en proceso por parte de la Secretaría de Comuni-caciones y Transportes, por lo que pidió el apoyo del presidente para la conclusión de los 102 kilómetros pendientes, obra que representa un monto total de inversión de mil 050 millones de pesos.

"Le pido a nombre de los sonorenses una carretera que se ha añorado por mucho tiempo, que sé que cuesta, pero cuestan más las vidas de las personas, es la carretera Agua Prieta-Bavispe, es una ca-rretera que es intransitable, son 100 kilómetros solamente, pero realmente no se ha podido construir y es imposible transitarla", aseveró.

Respecto a temas fronterizos, la titular del ejecutivo estatal solicitó la modernización de los puertos fronterizos sonorenses, toda vez que Estados Unidos ya autorizó 152 mi-llones de pesos para el punto de entrada de San Luis Río Colorado; sin embargo falta la contraparte del lado mexicano; esta situación se replica en Sonoyta, Nogales y Agua Prieta.

La gobernadora Pavlovich hizo énfasis en la necesidad de renovar el convenio para el subsidio de la tarifa 1F en todo el estado y aplicar el subsidio de invierno para municipios fronterizos y comentó que aún cuando la CFE ha hecho importantes acciones y mostrado una gran voluntad de colaboración, es importante el compromiso presidencial.

"Quiero pedirle antes que nada el apoyo de las tarifas eléctricas, aquí en Agua Prieta, en Naco, en Santa Cruz, en Nogales, el calor te quema y el frío también, te hela, por favor Presidente, la CFE nos ha apoyado, pero en realidad la gente que más lo necesita sí requiere de estos apoyos, porque aquí son climas extremos, o mucho calor o mucho frío, y la gente que más lo necesita es la que más lo requiere", señaló.

La gobernadora Pavlovich refrendó el compromiso de su administración para seguir trabajando conjuntamente con la Federación para que más beneficios lleguen a los sonorenses.

"Le agradezco muchísimo que esté aquí, le agradezco mucho que piense en las familias de Agua Prieta y de Sonora, nos da mucho gusto que sea su séptima visita a nuestro estado, siempre será muy bien recibido, con mucho respeto, y con mucho cariño, porque aquí en Sonora se le quiere y se le respeta", expresó.

El presidente López Obrador resaltó el trabajo conjunto que está llevando a cabo con la gobernadora Pavlovich, y se comprometió ante los ciudadanos a construir una Unidad Médica Familiar del IMSS en beneficio de los derechohabientes de los ciudadanos de Agua Prieta.

"Acabo de pedir el informe después que escuché a la gobernadora, que está trabajando de manera coordinada con nosotros, pedí el informe de lo del Seguro Social, y puedo empeñar aquí mi palabra de que va a construirse la clínica del Seguro Social, ya hay 50 millones de pesos para esa inversión’’, comentó.



« El Universal »