banner edicion impresa

Internacional Medio Oriente


Rouhani conversa con Trudeau


Publicación:12-01-2020
++--

Sobre tragedia en avión ucraniano

Teherán.- El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, hizo una llamada telefónica con el presidente iraní, Hassan Rouhani, tras el reconocimiento de la República Islámica de que un “error humano” causó el accidente del avión de Ukrainian Airlines el miércoles. 

En ella, Rouhani lamentó el accidente e informó que se está investigando todos los hechos pues “el accidente fue doloroso y triste para la gente tanto de Teherán, Ottawa y otras naciones cuyos ciudadanos estaban en el avión", reporta la agencia ISNA.

"Desde el primer momento, hemos hecho todo lo posible para encontrar las causas del accidente y, paso a paso, para llegar a cualquier otra conclusión, pondremos a disposición del público mundial", agregó Rouhani.

Además, expresó su agradecimiento a Trudeau y a la cooperación internacional en el marco del derecho internacional para aclarar el incidente donde murieron 176 personas a bordo, incluidos 57 canadienses, y dijo que se facilitará el acceso a las instalaciones consulares para lograr dicho propósito.

"La solución a la estabilidad y seguridad de la región y la paz de la gente es que todos regresen a la ley y crean que solo la seguridad Se garantizará la participación de los países regionales”, precisó.

Al elogiar la relación entre los respectivos cancilleres, deseó tener más conversaciones en el futuro con Canadá sobre temas que pudieran afectar “la seguridad regional”.

Momentos antes, el ayatolá Ali Khamenei le pidió al presidente iraní “encarecidamente al Estado Mayor de las Fuerzas Armadas a que persiga cualquier deficiencia o posible culpa en este doloroso incidente” además de evitar que se repita y expresar sus condolencias.

Aunque no se reveló lo expresado por Trudeau, se informó que hablará sobre el reconocimiento iraní en una conferencia de prensa a las 12:30 (17:30 GMT).

-Fin de nota-



« Notimex »