banner edicion impresa

Internacional Medio Oriente


Toma posesión el nuevo sultán de Omán


Publicación:12-01-2020
++--

El nuevo mandatario juró su cargo ante el consejo de familia gobernante a primera hora de este sábado

Mascate.- Haitham bin Tariq al Said tomó posesión este sábado como nuevo sultán de Omán, en sustitución de Qabus bin Said fallecido a la edad de 79 años tras una larga enfermedad. 

El nuevo mandatario juró su cargo ante el consejo de familia gobernante a primera hora de este sábado, anunció el Gobierno de Omán, de acuerdo con el "artículo 7 del ordenamiento político fundamental del Estado", anunció la televisión estatal.

El exministro del Patrimonio y Cultura de Omán, Haitham bin Tariq Said, fue nombrado sucesor del sultán Qabus bin Said, quien luchaba contra el cáncer desde hacía tiempo.

Haitham bin Tariq, de 65 años, es primo de Qabus bin Said y encabeza el Comité para la visión futura del desarrollo del sultanato.

El sultán Qaboos bin Said al-Said murió en la noche del viernes a los 79 años, luego de haber detentado el máximo poder político del país por cerca de 50 años, informaron medios estatales.

Además del anuncio oficial de la televisión estatal, la agencia de noticias omaní comunicó en su perfil de la red social Twitter el deceso de quien fuera hasta hoy el líder de Medio Oriente con más años en el poder de su país.

Nuevo Sultán de Omán continuará línea de Qabus

El nuevo Sultán de Omán, Haitham bin Tariq, afirmó que mantendrá las líneas políticas de su antecesor, Qabus bin Said, quien fue considerado como el más longevo de la región falleció unas horas antes de que asumiera el cargo su primo. 

En su primer discurso como dirigente, el soberano afirmó que comenzará por respetar “la no injerencia en materia internacional” pero buscando lograr la paz y seguridad tanto en la Liga de los Estados Árabes, el Consejo de Cooperación del Golfo y resolver las disputas por medios “pacíficos”.

 "Lo menos que esperamos es seguir sus pasos (de Qabus) y seguir guiados por su sabiduría hacia el futuro, y preservar los logros que consiguió", dijo el nuevo sultán, informó el diario Observador de Omán.

 En tanto, el Diwan, o cuerpo gubernamental de la Corte real, anunció un estado de duelo de tres días y la interrupción del trabajo oficial en los sectores tanto público como privado.

 Agregó que durante los próximos 40 días se mantendrán las banderas a media asta y deseó al ex Sultán Qabus piedad y un descanso en paz junto a sus mártires.

 El nuevo mandatario juró su cargo ante el consejo de la familia gobernante a primera hora de este sábado, anunció el Gobierno de Omán, de acuerdo con el "artículo 7 del ordenamiento político fundamental del Estado", anunció la televisión estatal.

 El exministro del Patrimonio y Cultura de Omán, Haitham, fue nombrado sucesor del sultán Qabus , quien luchaba contra el cáncer desde hacía tiempo.

 El sultán Qabus murió la noche de este viernes a los 79 años, luego de haber detentado el máximo poder político del país por cerca de 50 años, informaron medios estatales.

 Además del anuncio oficial de la televisión estatal, la agencia de noticias omaní comunicó en su perfil de la red social Twitter el deceso de quien fuera hasta hoy el líder de Medio Oriente con más años en el poder de su país.

 El sultán es el principal responsable de la toma de decisiones de Omán, y ocupa los cargos de primer ministro, comandante supremo, ministro de defensa, finanzas y asuntos exteriores.



« Notimex »