banner edicion impresa

Económico Valores


Sancionarán abusos de maquiladores


Publicación:11-01-2020
++--

SAT y FGR van contra abuso de maquiladores, advierte la SE

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Economía (SE) detectó malas prácticas en el uso del programa maquilador, como ofrecer al mejor postor los beneficios por medio de internet, así como empresas fachada, entre otros delitos que ya se notificaron a las autoridades correspondientes, dijo Graciela Márquez.
En la medida en que se cuente con el esquema de Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) se podrán generar empleos y atraer inversiones, pero es necesario frenar malas prácticas para mantener los apoyos, comentó.
"En los últimos dos o tres meses hemos detectado documentos falsos y alterados, y estamos trabajando con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Fiscalía General de la República (FGR)", explicó la funcionaria en un encuentro con la industria maquiladora y manufacturera de exportación celebrado en Chihuahua.
Por ejemplo, están el contrabando técnico, es decir, mercancía excedente en más de 10% a la declarada, incumplimiento de regulaciones y restricciones no arancelarias, empresas fachada y retornos ficticios a través de pedimentos que amparan el retorno al extranjero de mercancía sin que las cajas de almacenamiento la contengan.
Además, se detectaron documentos falsos o alterados y renta de programas para la importación de mercancía, dijo la secretaria. "Cuando decimos empresas fachadas, tenemos anuncios de renta de programa IMMEX en Facebook, empresarios que tienen el beneficio y lo están anunciando para renta. Nosotros desde la llegada de la administración hemos tomado medidas contra este problema", dijo.
Ante la detección de malas prácticas en algunas empresas de la industria maquiladora, es necesario trabajar conjuntamente entre el sector privado y la autoridad, mencionó Márquez. Añadió que quien usa mal el programa ya no podrá tenerlo, pues afecta a las autoridades y al sector empresarial.
"Las exportaciones IMMEX suman 212 mil millones de dólares, más de 50% del total del país. Si somos un país protagonista en la exportación mundial es porque tenemos el programa".



« El Universal »