banner edicion impresa

Nacional Estados


Autoriza EU extradición de César Duarte: AMLO


Publicación:11-01-2020
++--

Autoriza EU lextradición de César Duarte: AMLO

Ciudad Juárez.-El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, será extraditado de Estados Unidos a México.

El mandatario federal explicó que la otrora Procuraduría General de la República (PGR) fundamentó la petición erróneamente por lo que se tuvo que reponer el proceso.

Refirió que desde hace 15 días, el Departamento de Estado de Estados Unidos dio visto bueno a la solicitud y que en breve se le dará cumplimiento. “Ya se resolvió esto y ya hay respuesta afirmativa del gobierno de Estados Unidos.

"Procede la extradición. El gobierno estadounidense notificó que peocedia el trámite que se está llevando a cabo”, expuso López Obrador durante su conferencia de prensa de este viernes.

Duarte Jáquez está prófugo de la justicia mexicana y se le ubicó en Estados Unidos. Es acusado por el estado de Chihuahua por un desvío de seis mil millones de pesos cuando fue gobernador.

Además, al exgobernador de extracción priista se le vincula con la triangulación de 250 millones de pesos de recursos públicos a campañas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 2015.

A principios del año pasado, el comité Ejecutivo del PRI expulsó a César Duarte de sus filas, pero el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó esta decisión.

López Obrador también pidió al gobierno de Estados Unidos no guardar información sobre el ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, quien está siendo investigado en ese país, y señalar a los funcionarios estadounidenses implicados en el fallido operativo "Rápido y Furioso".
"En el caso de Estados Unidos -y lo digo con todo respeto porque son autónomos- es una nación libre, soberana y nosotros somos respetuosos de la soberanía de EU porque queremos que nos respeten la nuestra siempre.
"Pero sería importante que también se buscara llegar al fondo porque no sólo son autoridades mexicanas, hay también autoridades de Estados Unidos, funcionarios de las distintas agencias que participan en operativos conjuntos, el Rápido y Furioso fue una acción concertada entre el gobierno de Estados Unidos y el gobierno de México. Cuando en Rápido y Furioso el que estaba encargado de la seguridad era García Luna... es un operativo de los sótanos subterráneo que afectó mucho, estamos hablando de la pérdida de vidas humanas".
Durante su conferencia de prensa mañanera en la Guarnición Militar de esta ciudad, acompañado por su Gabinete de Seguridad, el titular del Ejecutivo insistió: "Nada de estar administrando la información, detengo a un delincuente, le saco la sopa y doy a conocer lo que me conviene, lo que no afecta a mi gobierno, no. Ya no queremos eso".
El presidente López Obrador demandó que se conozcan a todos los responsables tanto de México como de Estados Unidos.
"¿Y qué, no hay responsables, o los responsables solo están aquí, de este lado? ¿Quién autorizó esto allá? ¿Quiénes fueron los responsables?", dijo.



« Redacción »