banner edicion impresa

Monitor Consolas y Videojuegos


Casos donde se culpó a videojuegos por tiroteos


Publicación:11-01-2020
++--

"Al parecer, el niño fue influenciado por un videojuego que se llama ‘Natural Selection, del cual en su playera tenía el nombre", afirmó el gobernador

Han sido varias las ocasiones en la que los videojuegos han sido señalados como presuntos causantes de tiroteos y otro tipo de actividades violentas en la vida real.
Tiroteo de Torreón. Un caso reciente sucedió la mañana de este viernes cuando el gobernador del estado de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, señaló en conferencia de prensa, que un alumno de sexto grado de primaria del Colegio Cervantes de Torreón, Coahuila, disparó contra su profesora y varias personas, para después, quitarse la vida y lo hizo bajo la influencia del videojuego Natural Selection.
"Al parecer, el niño fue influenciado por un videojuego que se llama ‘Natural Selection, del cual en su playera tenía el nombre", afirmó el gobernador.
Tiroteos del Paso, Texas y Dayton, Ohio. En agosto del año pasado, se registraron dos tiroteos en Estados Unidos en El Paso, Texas y Dayton, Ohio. Dos jóvenes, uno de 21 años y otro de 24, dispararon a mansalva contra decenas de personas inocentes; uno, en una tienda de Walmart en Texas, el otro, en una zona de bares en Ohio.
Ante dicha situación, el congresista de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy, señaló que en parte, los videojuegos son culpables de dichos crímenes, ya que consideró que este medio de entretenimiento deshumaniza a las personas.
Florida. En mayo de 2018, se presentó un tiroteo en una escuela de Parkland, Florida, Estados Unidos, en el que murieron 17 personas. Posterior al hecho, familiares y amigos de los estudiantes asesinados lideraron una campaña contra el lanzamiento del videojuego Active Shooter, el cual simula un tiroteo en una escuela. Asimismo, tras el ataque, el presidente Donald Trump apuntó que los videojuegos podrían ser un factor que ha contribuido a la violencia armada en Estados Unidos, por lo que se reunió con representantes de la industria de los videojuegos para tratar dicho punto.
Columbine. En abril de 1999, Dylan Klebold y Eric Harris asesinaron a 13 alumnos y maestros del Instituto Columbine, en Connecticut, Estados Unidos. Después de la matanza se suicidaron. El hecho fue reportado en medios estadounidenses como "el tiroteo más mortífero en una escuela secundaria en toda la historia de Estados Unidos". Días después del tiroteo, se dio a conocer por medio de reportes policíacos junto con testimonios de personas cercanas a los perpetradores, que los jóvenes era fanáticos del videojuego Doom, un título de disparos en primera persona, del cual llegaron a crear niveles y escenarios. En aquel momento se relacionó a los videojuegos de este tipo con los tiroteos.



« El Universal »