banner edicion impresa

Cultural Exposiciones


Humboldt en Minería, a 250 años de su nacimiento


Publicación:11-01-2020
++--

La exposición busca que los mexicanos conozcan más de Humboldt y de las riquezas naturales que descubrió en nuestro país 

México.— Memorias, documentos, planos e investigaciones forman parte de la exposición “Humboldt en Minería”, a 250 años de su nacimiento, con la que se busca dar a conocer aún más a este personaje y su importancia.

      El curador Francisco Omar Escamilla González señaló que en esta exhibición sólo se abarca la relación entre Alexander Von Humboldt —polímata estudioso de la geografía, astrología, de lo humano y la naturaleza y explorador del mundo— y el antiguo Colegio de Minería, hoy Palacio de Minería.

      "Esto es porque Humboldt (Berlín, Alemania, 1769-1859) estudió en una escuela de minas en Alemania con el mismo modelo del Colegio, de tal manera que llegó a una institución que estaba basada completamente en aquella en la que estudió; incluso, se encontró a un colega llamado Andrés Manuel del Río (1764-1849), profesor de minerología y quien descubrió el elemento químico vanadio (1801)".

      En entrevista con Notimex, detalló que gran parte de las piezas pertenecen al acervo histórico del Palacio de Minería, la Universidad Iberoamericana, el Museo Franz Mayer y la Biblioteca Nacional, entre otros.

      Algunos de los documentos originales que se presentan son un recibo sobre la compra que se hizo de diversos aparatos de medición que utilizó para la creación de sus mapas sobre zonas aún no exploradas, como Sudamérica.

      "Es un recibo en el que el director del colegio, Fausto de Elhuyar, entrega mil 56 pesos por la venta de esos instrumentos de Humboldt a la institución educativa, tiene la firma del director y también la leyenda que dice recibí enero de 1804, el barón de Humboldt, que es de puño y letra de él", refirió. 

       Se muestra también la invitación original para la develación de su estatua en la esquina de Uruguay e Isabel La Católica, en 1910, así como un mapa sobre un corte de una montaña de su libro Viaje a las regiones equinocciales; otras piezas son reproducciones, sobre todo las que tienen que ver con minería.

Aunque estudió minería, es más conocido como botánico

Mencionó que la exposición, que estará disponible hasta el próximo 29 de enero en el Palacio de Minería, es la consecución de la exhibición que se realizó en la Galería Abierta Gandhi de Rejas de Chapultepec, en septiembre pasado. “Alexander von Humboldt y Aimé Bonpland. Viajes por América y México. Testimonios de una expedición científica”.

      —Las imágenes estuvieron en Chapultepec, aunque hubo más, solo que nosotros escogimos, en particular, lo que tenía que ver con México y le dimos ese giro para que fuera solo del país y lo que tenía que ver con minería; él a veces es más reconocido por cuestiones botánicas, pero sus estudios profesionales fueron en minería—, explicó. 

      Señaló que la primera muestra se centró en el viaje americano que realizó Humboldt y se hizo un mayor énfasis en Aimé Bonpland (1773-1858), por ser francés, debido a que fue organizada por el Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos de la embajada de Francia.

      Escamilla González comentó que con esta exposición buscan que se conozca aún más del polímata y que los mexicanos sepan de las riquezas naturales del país, científica, paleontológica y geológica, que hace más de 200 años descubrió.



« Notimex »