banner edicion impresa

Económico Valores


Aumentaría aportación a pensiones


Publicación:10-01-2020
++--

Ven pauta para elevar contribución obligatoria en sistema de pensiones



México.- Tras el compromiso del gobierno federal de revisar el sistema pensionario del país, esto da pauta para que realice la reforma en la materia que incluya el aumento en la contribución obligatoria, consideró Bernardo González Rosas, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore). 

En entrevista con Notimex, el dirigente del sector de las Afore calificó de positivo el planteamiento de una revisión de los resultados en el sector, los cuales, sostuvo, han sido positivos.

Mencionó que la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) informa, de manera periódica a los trabajadores, sobre cómo van las Afore, por lo que hacerlo ahora de una manera clara permitirá que se pueda llevar a cabo esta reforma.

Puntualizó que las Afore han hecho un buen trabajo y prueba de ello es que al cierre de este 2019 reportaron una plusvalía histórica.

González Rosas mencionó que es indispensable que se lleve a cabo una reforma al sistema pensionario del país, sobre todo el referente a las contribuciones obligatorias, pues es claro que 6.5 por ciento actual no es suficiente si se compara con 15 por ciento que debería ser.

Expresó que se tiene que identificar cuánto puede poner cada quien (trabajador, patrón y gobierno) y aclaró que los trabajadores con salarios muy bajos no tienen esa capacidad, por lo que se debe hacer un planteamiento que no los afecte.

Por ello, el presidente ejecutivo de la Amafore confió en que se lleve a cabo una reforma al sector que incluya el incremento a la contribución obligatoria, misma que incluya mecanismos para su facilitación.

Mencionó que en los últimos 11 años las Afore han multiplicado en 150 por ciento su rendimiento acumulado, es decir, si en 2008 se hubieran invertido 10 pesos, hoy se tendrían 24.5 pesos, esto gracias a esos rendimientos.



« Notimex »