banner edicion impresa

Nacional Partidos Políticos


La falta de preparación castigó al PRD: Ávila Romero


Publicación:10-01-2020
++--

Advirtió que el PRD está listo para formar nuevos cuadros "que defiendan la verdadera ideología de izquierda".


CIUDAD DE MÉXICO.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) fue castigado en las elecciones de 2018 por la poca preparación y resultados que tuvieron sus gobiernos, así lo reconoció su líder nacional, Ángel Ávila Romero, en entrevista con EL UNIVERSAL.
El integrante de la Dirección Nacional Extraordinaria también advirtió que el PRD está listo para formar nuevos cuadros "que defiendan la verdadera ideología de izquierda".
Asimismo, dijo que confía en que el partido recuperará la identidad de izquierda que ha dicho tener en 30 años de vida política. "Lo que menos necesita México es regresar a un partido de Estado con sus partidos satélites, y Morena es eso", sentenció.
Recientemente, el partido del "Sol Azteca" reformó el reglamento de su Instituto de Formación Política, al que fortaleció como una escuela de cuadros que apoyen la campaña intermedia de 2021 y puedan ser mejores candidatos en 2024.
"Hoy lo que tiene que entender el PRD es que si no genera cuadros jóvenes, si la vieja clase dirigente no le da la oportunidad a los nuevos de encabezar, de dirigir, no vamos a poder renovarnos", dijo.
Ávila Romero reconoció que la falta de una buena formación política mermó en los candidatos y eventuales gobernantes que tuvo el partido antes de 2018, quienes fueron acusados de no saber gobernar y de generar corrupción. "Hay que reconocerlo: el PRD fue castigado en las urnas por gobiernos señalados por corrupción. Perdimos gobiernos estatales y municipales por falta de formación política", señaló.
Aseveró que "las tribus han entendido que si no dejan fluir los nuevos cuadros, el PRD no puede tener futuro", por lo que se incentivó formar a militantes jóvenes. Ávila reconoció a los perredistas que trabajan en el Instituto de Formación Política por "el empeño de formar una red de cuadros experimentados" en ideología de izquierda, agenda social y ciudadanía digital.
"Hemos logrado concientizar a una gran red de jóvenes y cuadros partidistas que nos ayudarán a llegar con la gente para decirle que el PRD sí puede ganar la confianza de los ciudadanos", reiteró.
Rumbo a la renovación de su dirigencia, el líder nacional aseguró que ve "un partido fuerte, unido y un equipo político mucho más maduro sobre la importancia de darle un nuevo aire al partido".
Del proceso electoral de 2018, el PRD mantiene una herida sin sanar: la pérdida de votación a su favor, lo que, de acuerdo con Ávila, se debió a la alianza con Acción Nacional y Movimiento Ciudadano, ya que los perredistas hicieron campaña a favor de cuadros que no eran suyos.
"Donde perdió más el PRD (...) fue [porque] en 103 distritos no hubo campaña a favor del partido, entonces dejamos de tener votos (...) Por eso es difícil ir a una alianza con el PAN —o con otro partido— a nivel federal. Necesitamos tener campañas en todos lados, [ya que] ganes o no ganes, [tenerla] te sirve para el registro", comentó.
Con la renovación de su padrón ante el Instituto Nacional Electoral (INE), afirmó que el que les entregue el organismo en los próximos días "está blindado" a prueba de apelaciones por afiliaciones indebidas, un talón de Aquiles para el PRD en años pasados.
"El PRD es el único que utilizó la aplicación móvil del INE para actualizar su padrón, y eso da la ventaja de un padrón blindado. Con eso, el PRD ya no puede ser multado por afiliaciones indebidas.
"Y lo hicimos también para limpiar el padrón de todo, para no ser blanco de ataques políticos por parte de personas que ya no están en el PRD, suponiendo que algunos mandaran a sus bases a decir que ellos tenían afiliaciones indebidas sólo para generarnos multas", explicó.



« El Universal »