banner edicion impresa

Local Estado


Pide Manuel tener paciencia con INSABI


Publicación:10-01-2020
++--

Pide Manuel tener paciencia con INSABI

Monterrey, N.L.-El Gobierno estatal afirmó que la atención hospitalaria a través del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), que sustituye al Seguro Popular, se normalizará, pero en los próximos días, por lo que pidió paciencia y comprensión a los ciudadanos afectados.

El secretario general de Gobierno, Manuel González Flores, dijo que la ciudadanía no debe alarmarse y aseguró que los hospitales seguirán brindando atención médica sin contratiempos.

El funcionario estatal dijo que los hospitales de la entidad, entre ellos los que están bajo la administración del Estado, como el Materno Infantil y el Metropolitano, funcionarán como lo hacían antes del cambio, y descartó problemas de presupuesto.

Sostuvo que en los próximos días se darán a conocer reglas claras para acabar con la confusión que ha creado la desaparición del Seguro Social.

Dijo que el nuevo esquema planteado por el Gobierno federal implica una mejora para las personas que antes eran beneficiarias del Seguro Popular, pero los detalles serán informados posteriormente por la Secretaría de Salud estatal.

“Lo que les puedo decir es que la atención no solo se va a dar, sino que va a ser todavía superior a la que existía con el Seguro Popular, estamos revisando todas las cuestiones, las que tengan que ver con los aspectos laborales de la gente que estaba en el Seguro Popular, las que tengan que ver con la atención, y las cuestiones financieras que tienen que ver con el presupuesto que se ejercía ahí”.

“Quiero comentarle a la ciudadanía que no debe de haber alarma. Lo que va a suceder es una mejor atención todavía, eso es lo que busca el Gobierno de México, el Presidente López Obrador y el gobernador Jaime Rodríguez; próximamente en unos días tendrán respuestas”.

“Los servicios se van a seguir otorgando, el gobernador siempre está pendiente de que la salud sea atendida en todos los sentidos y esto se va a seguir dando en todos los hospitales. Desconozco eso de la cuota porque no hay una cuota establecida para nadie y menos de parte del Gobierno del Estado o del gobernador”, explicó.

González Flores señalo que el Gobierno Estatal actualmente analiza situaciones que se generaron a raíz de la desaparición del Seguro Popular, de carácter médico y financiero.

“Estamos revisando todas las cuestiones: las que tienen que ver con las cuestiones laborales de la gente que estaba en el Seguro Popular, las que tienen que ver con la atención a la ciudadanía dentro del Seguro Popular, y por supuesto las cuestiones financieras que tienen que ver con lo que se ejercía de presupuesto ahí, y que ahora se ejercerá en esta institución”, expresó.

Explicó que los hospitales públicos del estado tienen los recursos suficientes para atender a las personas que no cuentan con servicios médicos.

CRITICAN FALTA DE APOYOS A ENFERMOS DE ÁNCER

Al asegurar que se viola el derecho a la salud y el interés superior del menor, la bancada de Movimiento Ciudadano criticó el abandono del Gobierno Federal a los enfermos de cáncer.

Ante tal situación, la diputada Karina Barrón Perales hizo un llamado al Gobernador de Nuevo León para que redireccione recursos de la Secretaría de Salud para atender a pacientes con cáncer que han dejado de recibir el tratamiento médico en el recién creado INSABI.

Caber destacar que con la desaparición del Seguro Popular y la creación del nuevo Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) se dejó de atender a enfermos con cáncer, provocando molestia entre familiares de pacientes que han tenido que asumir el costo de los tratamientos.

Pero en muchos casos dejar de recibirlos, pues es costoso y no cuentan con los recursos suficientes para adquirirlos de forma particular.

Karina Barrón, aseguró que con esta medida se viola derechos humanos fundamentales como es el derecho a la salud y se incumple con tratados internacionales, así como con la protección al interés superior del menor, ya que el cáncer en la sangre o Leucemia se encuentra entre las principales causas de muerte en menores de edad en Nuevo León.

“No es posible que el Gobierno Federal tenga este trato inhumano para con los pacientes de cáncer, se violenta el derecho a la salud, pero lo más grave es que se deja en el abandono a cientos de pacientes que requieren del tratamiento de quimioterapia para continuar viviendo”, señaló Karina Barrón.

“Vamos a solicitar al Gobierno del Estado que se asignen recursos para atender a estas personas que ya no están recibiendo el apoyo para el tratamiento de cáncer en el recién creado INSABI, que se redireccionen recursos de la Secretaría de Salud y se atienda está problemática, en tanto definimos una estrategia legal”, dijo.

La Diputada de Movimiento Ciudadano externó su preocupación porque lo mismo ocurra con otras enfermedades graves que requieren un tratamiento médico constante como es el caso de la Diabetes, otra de las principales causas de muerte en Nuevo León y en el país, cuyos tratamiento son costosos y las personas de escasos recursos no podrán costearlo sin el apoyo gubernamental.



« Redacción »